La comunidad mapuche "Kaxipayin" solicitó hoy la intervención de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para lograr la escrituración de sus tierras, a través de una nota que entregaron en Loma de la Lata al subsecretarío de Energía de la Nación, Luis Beuret.

Representantes de la comunidad mantuvieron un diálogo con el funcionario nacional antes de la inauguración de una nueva turbina en la Central Térmica Loma de la Lata, de la empresa Pampa Energía.

El Werken (vocero) de la comunidad, Gabriel Cherqui saludó la presencia del representante del gobierno nacional y le entregó una nota dirigida a la Presidenta de la Nación.

"Hemos tenido muchos entredichos entre la provincia y la comunidad pero sabemos claramente que la señora Presidenta Cristina Fernández otorgó la personería jurídica a nuestra comunidad y eso a nosotros nos garantiza que hoy un funcionario del gobierno nacional este en territorio mapuche", dijo.

Indicó que "no estamos en desacuerdo con el progreso sino en cómo se han hecho algunas cosas por parte de la provincia".

Junto con el pedido de intervención del gobierno nacional para lograr el título de propiedad de la comunidad, la delegación mapuche hizo entrega de un tejido artesanal para la Presidenta de la Nación.

El subsecretario de Energía, Luis Beuret manifestó que "hay un compromiso de la señora Presidenta de la Nación con todos los pueblos originarios, ella lo sostiene..., y lo va empujando en la medida de sus posibilidades".

En ese sentido el funcionario expresó que "hay toda una comprensión que tenemos que hacer los huinca de esta existencia previa de los pueblos originarios y de su derecho de participar de pie y como iguales en este mundo actual donde tenemos por un lado sus raíces y por el otro esta tecnología que tiene que convivir respetuosamente".

Télam