Ante declaraciones realizadas por los senadores Quintana y Tuma, que señalan que el Plan Araucanía es una falsedad o "tongo", la Alianza de Territorio de Comunidades Mapuche por el Desarrollo integrada por las asociaciones: Lien Wilki (34 comunidades), Amuley pu peñi (14 comunidades); Rewe weicha (12 comunidades); Quetroco (14 comunidades); Anum fill tranfkintu (67 comunidades); Lonko Mariluan; Traiguén (8 comunidades) y la Asociación de profesionales mapuche " Wall mapu siglo XXI" señalaron que:

1- Los parlamentarios de oposición solo intentan confundir a la opinión pública.

2. No aceptamos que quienes, durante 20 años, nos convirtieron en los más pobres de Chile hoy critiquen sin hacer aporte.

3. Pedimos a los senadores Tuma y Quintana que aporten y no traten de dificultar lo que y se hace a favor del pueblo mapuche.

eficiente

4. Desde el momento que el presupuesto se orienta en la forma de un Plan se ordena y focaliza mejor haciéndolo más eficiente. La Concertación no mostró nunca una orientación clara y transparente planificación hacia nuestro pueblo que le permitiera acceder a la anhelada mejora en la calidad de vida. Prueba de ello es la indiscutible corrupción que se conoce de los dineros de Conadi y otros programas en que el señor Tuma tuvo indiscutible participación.

5. Por primera vez, se nos permite establecer en un Plan, la solución a nuestros problemas desde nuestra propia visión cultural.

6.- Caminando se conoce a la gente" y ya conocimos a los políticos de la Concertación que fueron un fracaso para nuestra Región. Ahora queremos conocer al nuevo Gobierno.