Imputados se pararon en medio de la audiencia y se fueron a los calabozos, exigiendo un "juicio justo". Sus abogados también reclamaron que el anonimato les impide ejercer una buena defensa.

CAÑETE.- "Déjese de mentir", le dijo Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, al fiscal Andrés Cruz, mientras pasaba frente a él para abandonar la sala del tribunal donde se realizó una nueva jornada del juicio oral contra 17 mapuches acusados por delitos terroristas.

Llaitul, junto a otros once imputados (cinco están en libertad), se retiraron voluntariamente a sus calabozos luego de escuchar diez minutos de la primera declaración de un testigo protegido en el proceso.

A través de un circuito cerrado de televisión, desde una sala contigua a la del juicio y de espalda a la cámara, un brigadista forestal de la empresa Mininco y ex carabinero declaró ante los jueces que se trasladaron para oír su versión. El "testigo número 13" como se le nombró, aseguró que Nolberto Parra Leiva, uno de los formalizados y presente en la audiencia, fue el autor de los balazos que impactaron a su camioneta, durante una emboscada cerca del lago Lleulleu, el 2 de agosto de 2008.

Al escuchar esa acusación, los mapuches se levantaron de sus asientos. "Da la cara" y "mentiroso", fueron algunos de los gritos que hicieron al proyector en que veían el relato del testigo. Luego, uno de ellos gritó a la audiencia: "Exigimos un juicio justo, debido proceso, así que nos retiramos de la sala".

El tenso momento obligó a suspender la audiencia por 20 minutos. Los formalizados sólo volvieron una vez que terminó la declaración del testigo.

En la audiencia, los defensores reclamaron que no pueden ejercer una adecuada labor con el uso de testigos sin nombre, a lo cual el fiscal nacional, Sabas Chahuán, respondió: "Sin testigos protegidos, no condenamos a ningún terrorista". Y agregó: "Si yo lo cito a declarar contra un terrorista, sin medida de protección, usted no va a declarar".

Ayer también declaró Gustavo Aranela, dueño de una empresa contratista de Mininco, quien ha testificado en cuatro juicios contra mapuches, dando a conocer la forma de operar de la CAM.

"Una vez declaró contra una persona que se demostró que estaba en la cárcel, por lo tanto, la credibilidad de ese testigo ya la han evaluado los tribunales en varias ocasiones", comentó el defensor Pelayo Vial.

Huelga de hambre

En tanto, los abogados de los mapuches señalaron que el grupo evalúa retomar el ayuno que se extendiera por 82 días. Consideran que el Gobierno no está cumpliendo su acuerdo. Según ellos, si bien se recalificaron las querellas de delitos terroristas a comunes, en el juicio los representantes de la Gobernación de Arauco han adherido a la tesis de la fiscalía, que acusa por carácter terrorista.

Al respecto, el monseñor Ricardo Ezzati comentó que los imputados "tienen la sabiduría y la capacidad de discernimiento que los llevó a interrumpir la huelga de hambre", por lo que espera "que esa misma sabiduría los guíe ahora".


"SIN ROSTRO"
La Fiscalía ofreció 36 testigos protegidos. El de ayer fue el primero que pasa al estrado. Todos declararán por circuito cerrado de TV

FABIÁN ALVAREZ