El presidente de la Conferencia Episcopal dijo que “sabíamos desde el comienzo” que la Fiscalía podría optar por usar testigos protegidos, principal reclamo de las comunidades.
Un llamado a los mapuche a seguir el camino de los tribunales, a pesar del uso de testigos de protegidos por el que puede optar la Fiscalía, hizo el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati.En Radio Cooperativa, dijo que "el juicio lo lleva el Ministerio Público, que tiene una mirada diversa de acuerdo a la legislación actual, y por consiguiente sabíamos desde el comienzo que esto iba a suceder”.
Recalcó que "en el país los poderes están separados y corresponde a la Fiscalía utilizar los medios que crea oportunos para que el juicio sea justo”.
Ezzati sostuvo que una nueva huelga de hambre no ayudará a lograr justicia para los comuneros detenidos. “No tengo claridad si de verdad se quiere reiniciar el ayuno, yo espero que no. En estos momentos no contribuiría para nada a llevar adelante esta situación por un camino que busca la justicia y que al mismo tiempo busca que esta justicia se cumpla de acuerdo a las leyes del país”, manifestó.