Fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, explicó que compareceran en calidad de testigos para que aclarar si algunos líderes de la Coordinadora Arauco Malleco recibieron instrucción paramilitar.

El Ministerio Público confirmó que evalúa citar a declarar a dos ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a dos policías de ese país en futuros juicios orales contra mapuches acusados por delitos terroristas.

Así lo informó el martes el fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic al explicar que estas personas comparecerían en calidad de testigos para que puedan aclarar si algunos de los líderes mapuches pertenecientes a la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (CAM) recibieron o no instrucción paramilitar en campamentos de las FARC.

“Tenemos antecedentes que varias de las personas que se encuentran formalizadas usaron precisamente el paso fronterizo de Rumichaca para atravesar desde Colombia a Ecuador o desde Ecuador a Colombia, según los reportes que hemos recibido”, indicó el prosecutor a emol.com.

La información también añade que al menos ocho miembros de la CAM habrían visitado los campamentos de las FARC en ese país, entre ellos quien es sindicado por la Fiscalía como su jefe militar, Héctor Llaitul.

Este martes, en tanto, nuevos incidentes se registraron en la Región de La Araucanía, donde comuneros mapuches ingresaron al fundo Santa Cristina, propiedad de Leandro Sainz, ubicado en el municipio de Ercilla, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

Los presuntos mapuches, que se encontraban encapuchados, protestaron en el lugar exigiendo las que reclaman como sus tierras ancestrales y por la falta de diálogo con el actual Gobierno.

Hasta el lugar acudieron efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros (policía militarizada), pero no se registraron personas detenidas, informó Radio Biobío.

Se trata de la quinta toma consecutiva del mismo predio que realizan los manifestantes.

Por su parte, Carabineros informó de que sus efectivos siguen trabajando con el fin de hallar a los autores del ataque incendiario que afectó este lunes a los galpones de dos haciendas de la zona, dejando pérdidas por unos 100 millones de pesos (unos 192 mil dólares).

En La Araucanía se desarrolla desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches, quienes representan el seis por ciento de la población total del país, y reclaman como propias tierras que consideran ancestrales, y en las que sus actuales propietarios han desarrollado empresas agrícolas o forestales.