Ofensiva fue atribuida a la Coordinadora Arauco-Malleco.
PABLO PADILLA
TEMUCO.-

Un nuevo ataque incendiario registrado en la madrugada de ayer en contra de los fundos "Santa Elena" y "La Victoria", ubicados en la comuna de Victoria, en La Araucanía, destruyó dos galpones con maquinaria y granos, pérdidas avaluadas en $100 millones.

El propietario de ambos predios, Reynaldo Meynet Delarze (72), dijo que a las 08.00 horas, cuando una densa neblina cubría el sector, fueron alertados del incendio de un galpón de 500 metros cuadrados de superficie, ubicado a 250 metros al oriente de la casa patronal del fundo "La Victoria" y en donde se almacenaban 3 mil quintales de trigo, 80 quintales de semilla de avena, un tractor, una sembradora y maquinaria diversa.

"Pensábamos que el origen de las llamas había sido casual, a pesar de la humedad y de que sabíamos que las instalaciones eléctricas estaban en perfectas condiciones. No escuchamos ningún ruido sospechoso", dijo el agricultor.

Cuando bomberos llegaron a apagar el incendio, personal del fundo constató un nuevo foco de fuego en el galpón del fundo "Santa Elena", ubicado al otro lado del camino y donde se guardaban máquinas cosechadoras.

En ese lugar se toparon con una pancarta exigiendo la libertad de los presos mapuches y firmada por la Coordinadora Arauco-Malleco.

Al momento de huir del lugar, los atacantes arrojaron "miguelitos'' para evitar eventuales persecuciones.

Custodia

El prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, dijo que no existen antecedentes de manifestaciones reivindicatorias o amenazas previas que hicieran presumir un atentado en este sector.

La autoridad policial dispuso el resguardo permanente de los fundos atacados, con lo que ya suman 14 los predios bajo esta medida de protección en la provincia de Malleco. Además, hay otras 41 propiedades con vigilancia periódica de Carabineros.