Antes de fin de año -entre octubre y diciembre- podrían llegar al país dos ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que, en su condición de testigos de contexto, puedan reconocer ante los tribunales chilenos a líderes mapuches de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), que habrían recibido instrucción paramilitar en campamentos subversivos.
Lo mismo podría ocurrir con dos policías colombianos que se han dedicado a la investigación de las FARC, con la idea de que puedan explicar a los jueces chilenos la motivación que tienen los extranjeros, mapuches o no, para llegar y permanecer en esos campamentos.El fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, confirmó que se evalúa el traslado de los guerrilleros desmovilizados y los policías para presentarlos en los juicios orales, que deben partir en octubre. Aclaró que aún no hay una decisión, pero aseveró que existe una alta posibilidad de que ello ocurra. Los ex subversivos son personas que tuvieron trato directo con los dirigentes mapuches de la CAM.
"Una de las líneas que evaluamos es que puedan aportar esos antecedentes directamente a los tribunales. Eso dependerá de si se les incorpora como testigos. También de las medidas de seguridad, porque son personas que gozan de un fuero especial por haberse separado del frente revolucionario y colaborado con el gobierno colombiano", precisó Ljubetic.
Los juicios orales corresponden a la emboscada y atentado al fiscal de Cañete, Mario Elgueta; el ataque al fundo "San Leandro", y el atentado a un bus en la Ruta 5 frente a Temuco.
En esos atentados está acusado por diversos delitos terroristas su líder Héctor Llaitul, sindicado como el jefe militar de la CAM. También los jefes operativos Luis Tralcal, Ramón Llanquileo, Mauricio Huaiquilao, Marco Millano y José Quidel, los que habrían recibido instrucción paramilitar en Colombia. Actualmente están en prisión preventiva.
INÉDITO
Sería la primera participación de testigos extranjeros en juicios orales en Chile.