Chaleco antibalas evitó que la bala hiriera a teniente, que quedó con hematomas y fue trasladado a una clínica de Temuco.
Con un hematoma torácico severo quedó el teniente de Carabineros, José Bustamante Sandoval, luego de que una bala calibre 44, aparentemente disparada con una carabina Winchester, atravesara una garita de protección en el fundo "La Romana", ubicado en Ercilla, e impactara su chaleco antibalas.Los hechos se generaron en medio de una serie de ataques armados cometidos ayer por un grupo de encapuchados contra una veintena de efectivos policiales que custodian los predios del agricultor René Urban, víctima de 102 atentados en sus fundos.
Bustamante había llegado a las 14:30 horas al lugar y recibió el impacto cuando los desconocidos dispararon contra la garita de protección, según relató Héctor Urban, quien se encontraba a dos metros del lugar.
"Ellos han estado disparando toda la tarde y hacen blanco a cualquier persona que no esté protegida. Carabineros ha debido lanzar muchas bombas lacrimógenas", dijo Urban, agregando que el grupo armado estaba en los terrenos de la vecina comunidad de Temucuicui, a unos 20 metros del fundo "La Romana".
El teniente Bustamante fue atendido en el hospital de Victoria donde se le diagnosticó contusión abdominal severa. Desde allí fue trasladado a la Clínica de la Universidad Mayor de Temuco para ser sometido a una ecotomografía que determinará si tuvo o no complicaciones en otros órganos.
El jefe de la IX Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, precisó que el disparo que impactó en el chaleco antibalas del teniente provino de un bosquecillo de pino del ex fundo Alaska, actual comunidad Temucuicui.
El general Bezmalinovic recordó que el miércoles otros tres vehículos policiales fueron impactados con proyectiles del mismo calibre, disparados por encapuchados desde el mismo predio en rechazo a una diligencia a cargo de una patrulla antiabigeato que ingresó a la comunidad para recuperar cuatro caballos robados.
IVÁN FREDES