La Justicia Militar aclaró que no ha ratificado la sentencia de 15 años de cárcel propuesta para el carabinero Patricio Jara, procesado por la muerte del joven mapuche Jaime Mendoza Collío, ocurrida en agosto de 2009 durante el desalojo de un fundo en el sur de Chile.

El caso entra ahora a etapa de plenario, y el tribunal militar de Valdivia deberá escuchar los descargos y alegatos tanto de la parte acusada como de los querellantes, antes de emitir una condena de primera instancia, en la que puede mantener o modificar la pena de quince años de prisión propuesta por el fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama.

Ese fallo podrá ser después recurrido ante la Corte Marcial y ante la Corte Suprema.

Jaime Mendoza Collío, de 24 años, murió por un disparo efectuado por el carabinero Jara durante el desalojo de un fundo en Angol, que estaba ocupado por un grupo de indígenas que reclamaba la propiedad de esos terrenos.

Carabineros argumentó que el agente disparó en defensa propia tras recibir al menos 80 perdigones por parte de los indígenas, sin embargo, los peritajes de los restos del joven revelaron que no tenía restos de pólvora ni en su ropa ni en su cuerpo