20.15 En una declaración señalan que rechazan “rotundamente” las acciones de un grupo de comuneros y sus familias y que han afectado al fundo propiedad de la Agrícola Las Vertientes.
Un grupo de 14 comunidades ancestrales de Liquiñe (comuna de Panguipulli), propietarios de cuatro termas y otro grupo organizado, se manifestó públicamente en contra de las “tomas” que durante la semana afectaron al fundo “Trafún”.En una declaración pública, señalan que rechazan “rotundamente” las acciones de un grupo de comuneros y sus familias y que han afectado al fundo propiedad de la Agrícola Las Vertientes.
Los mismos denunciantes repudiaron lo que señalan como “activistas externos a nuestro territorio”, de quienes agregan que “han llegado con el único propósito, de violentar a las comunidades,apoyando y manipulando a este pequeño grupo de comuneros para conseguir sus propósitos personales aferrándose a la causa mapuche y derechos ancestrales”.
Agregan que “nunca apoyaremos estos hechos de violencia con la que han actuado y nos han sobrepasado, quebrantando nuestra sana convivencia” y que “estos activistas externos no vendrán a dividir una hermandad que por siglos nos ha unido a través de nuestras ceremonia espirituales. Ellos han violado y desconocido el poder de nuestras autoridades ancestrales y territoriales, situación que no nos identifica en nuestra forma de vida y costumbres”.
También indican que “no existe usurpación de tierras, porque quienes vivimos en este territorio conocemos la verdadera historia de este fundo”, llamaron a las autoridades a “velar por nuestra seguridad y la tranquilidad del territorio” y pidieron que “estos grupos externos abandonen nuestro territorio”, porque “solo han venido a ensuciar nuestra causa, que es defendernos de las centrales hidroeléctricas”.