El manifiesto -que ha sido firmado, entre muchos otros, por la escritora española Rosa Regás, el escritor chileno Luis Sepúlveda, el politólogo Carlos Taibo, el actor Willy Toledo, el ex preso político de la dictadura franquista Marcos Sna o los abogados expertos en Derechos Humanos Carlos Slepoy y José Luis Galán- denuncia graves violaciones de derechos humanos.
Alrededor de 200 personalidades latinoamericanas y europeas han reclamado la concesión "inmediata" y "sin condiciones" de la amnistía a los presos políticos mapuches que han sido encarcelados en Chile por reclamar la recuperación de sus territorios ancestrales. Demandan además la no aplicación en Chile de la Ley Antiterrorista 18.314, heredada por los gobiernos democráticos de la dictadura de Augusto Pinochet y la apertura de un dialogo político como mecanismo de resoluciónd e conflictos.La Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche presentó este martes en Madrid, España, el denominado "Manifiesto por la Dignidad del Pueblo Mapuche" (Ver recuadro), en apoyo de los cuatro presos políticos mapuches que mantuvieron una huelga de hambre de 88 días, entre el 15 de marzo y el 9 de junio de este año, al ser condenados a elevadas penas de cárcel por "demandar el reconocimiento público a sus legítimos derechos colectivos como pueblo".
Se trata de Héctor Llaitul, José Huenuche, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical, principales dirigentes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), quienes decidieron abandonar la huelga de hambre después de que el Gobierno de Sebastián Piñera se comprometiera a iniciar un proceso de negociación mediante la puesta en marcha de una comisión de expertos independientes que estudie la situación de los mapuches.
Los cuatro dirigentes fueron condenados a penas de entre 20 y 25 años de cárcel -que tras la huelga de hambre la Corte Suprema redujo a 8 y 14 años- en "juicios militares sin garantías procesales objetivas y con testigos protegidos" y en aplicación de "la Ley Antiterrorista de la dictadura de Pinochet", a fin de "criminalizar la protesta social del pueblo nación mapuche", se lee en el manifiesto.
Territorios ancestrales
Los firmantes, prosigue el texto, acusan al Estado chileno, "tanto en dictadura como en democracia", de haber "expropiado sistemáticamente los territorios de las comunidades mapuches a fin de ceder sus recursos naturales a las empresas forestales, mineras, hidroeléctricas y multinacionales europeas, tales como Endesa España, ENEL Italia y SN Power de Noruega, que son favorecidas por el Estado chileno, en complicidad con los grupos de poder económico".
"Los mapuches han vivido históricamente en comunidad, sin escrituras que avalen la propiedad de las tierras", y por eso "ha sido fácil usurparles sus tierras y ponerlas en venta por parte del Estado", declaró una representante mapuche de la Coordinación, Nélida Molina, durante la rueda de prensa de presentación del manifiesto en la capital española. "El pueblo mapuche siempre ha tenido que luchar para conservar sus tierras, tanto contra los incas, como contra los españoles durante el periodo colonial y, sobre todo, contra el Estado chileno desde su independencia", añadió.
"Los españoles respetaron las tierras de los mapuches y el conflicto realmente llegó con la llegada del Estado chileno", destacó Molina. La Constitución chilena del año 1982, precisó, establece que "Chile es una sola nación y desconoce la existencia de la nación mapuche", razón por la cual las tierras ancestrales de las comunidades viven bajo constante amenaza de intereses empresariales públicos y privados.
No obstante, el manifiesto recuerda también que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "ratificado por el Estado chileno en el año 2008", obliga a los Gobiernos a "consultar previamente a los pueblos originarios en materias que afecten a sus territorios y recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo", situación que no se estaría cumpliendo en Chile a cabalidad, denuncian.
Derechos Humanos
El manifiesto -que ha sido firmado, entre muchos otros, por la escritora española Rosa Regás, el escritor chileno Luis Sepúlveda, el politólogo Carlos Taibo, el actor Willy Toledo, el ex preso político de la dictadura franquista Marcos Sna o los abogados expertos en Derechos Humanos Carlos Slepoy y José Luis Galán- denuncia también que los cuatro presos mapuches que protagonizaron la pasada huelga en Angol "están recibiendo unos tratos inhumanos y degradantes".
Según Nélida Molina, los mapuches sufren "violaciones sistemáticas de Derechos Humanos", como torturas, allanamientos de moradas y colegios en los que estudian sus hijos e incluso amenazas físicas a menores. "Ha habido casos de niños que han sido cogidos por la Policía para llevarlos a helicópteros y colgarlos en el vacío para que digan dónde están sus padres", denunció. "Los mapuches son un pueblo de por sí pacífico, pero cuando defienden sus tierras las defienden con todas sus fuerzas y energías", afirmó. "Mapuche significa 'gente de la tierra' y los mapuches sin sus tierras dejan de ser mapuches", concluyó.
La Coordinación de Apoyo ha entregado el manifiesto a la Embajada de Chile en Madrid, para que el Gobierno esté "en antecedentes", y tiene previsto llevar a cabo otras actividades tanto en España como en otros países de Europa (entre ellos, Suecia) en el marco de su campaña para conseguir "visibilizar la lucha del pueblo mapuche para recuperar sus tierras y defender su cultura y su organización política", explicó Molinas poblados.
Manifiesto por la Dignidad del Pueblo Mapuche
Ante la Huelga de Hambre que han mantenido los Presos Mapuches en Chile: Héctor LLaitul, Jose Huenuche, Ramón LLanquileo y Jonathan Huillical, desde el 15 de Marzo de 2011 hasta el 9 de junio, la Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche, personalidades y entidades sociales firmantes,
Denuncian:
- Que la lucha del pueblo mapuche, se ha centrado históricamente en demandar el reconocimiento político a sus legítimos derechos colectivos como pueblo, que se expresa en el derecho a la autonomía y recuperación de su territorio ancestral como base fundamental de su existir, y que se encuentran establecidos en diversos Convenios Internacionales ratificados por el estado chileno.
- Que este derecho ha sido vulnerado históricamente por los sucesivos gobiernos chilenos, tanto en dictadura como en democracia, que han expropiado sistemáticamente los territorios de las comunidades mapuche a fin de ceder sus recursos naturales a las empresas forestales, mineras, hidroeléctricas y multinacionales europeas, tales como Endesa España y ENAL Italia, SN Power de Noruega, que son favorecidas por el Estado chileno, en complicidad con los grupos de poder económico.
- Que entre otras expropiaciones se puede mencionar las represas en Ralco, Mehuín, Panguipulli y recientemente Hidoraysén, así como el traspaso de la propiedad de las semillas indígenas y campesina a la multinacional farmacéutica Monsanto.
- Que las demandas y movilizaciones emprendidas por el pueblo mapuche para oponerse a este proceso de genocidio se enmarcan en su legítimo derecho a luchar por el reconocimiento y proyección de sus derechos políticos, territoriales, económicos y culturales, obteniendo hasta ahora como única respuesta, una violenta represión por parte del Estado.
- Que los gobiernos democráticos chilenos siguen utilizando la Ley Antiterrorista de la dictadura Pinochet para criminalizar la protesta social del pueblo nación mapuche.
- Que han aplicado juicios con tribunales militares sin garantías procesales objetivas y con testigos protegidos, lo que ha permitido el procesamiento y condena a prisión de los líderes mapuches: Héctor LLaitul, Jose Huenuche, Ramón LLanquileo y Jonathan Huillical, ratificado por la Corte Suprema de Chile.
- Que los presos mapuches están recibiendo unos tratos inhumanos y degradantes, trasladándoseles violentamente a diferentes recintos hospitalarios en diferentes ciudades en Temuco (Chile).
- Que el Estado chileno, liderado por el actual presidente Sebastián Piñera, bloquea, limita y reduce los derechos del Convenio 169 de la OIT ratificado por el Estado Chileno en el año 2008. Este Convenio le obliga a consultar previamente a los pueblos originarios, en materias que afecten a sus territorios y recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.
- Que el gobierno de Sebastián Piñera está contraviniendo, tanto la ley chilena como el derecho internacional, con su política de privilegiar la entrada de transnacionales a territorio mapuche.
Por todo lo anterior, levantamos nuestras voces para exigir al gobierno de Chile:
- Anulación de los juicios y AMNISTIA sin condiciones para los presos políticos mapuches por ejercer su derecho a defender sus tierras ancestrales.
- Libertad inmediata a los presos políticos mapuches, encarcelados mediante montajes judiciales.
- Derogación y eliminación de la ley antiterrorista que es aplicada a líderes sociales y políticos mapuches.
- Aplicación del Convenio 169 de la OIT (sin enmiendas)
- Restitución de los territorios ancestrales al pueblo nación mapuche
- Paralización de la entrada de empresas nacionales y multinacionales a territorios Mapuche.
- Creación de una comisión de expertos independientes del gobierno chileno, que valore el real impacto medio ambiental de los proyectos empresariales en territorios mapuches.
Entre los/as firmantes que adhieren a este manifiesto destacan los escritores Luis Sepúlveda e Ivo Maldonado, de Chile, así como Marcos Ana, Rosa Regás, Marta Sanz, Sara Rosenberg, Antonio Crespo Massieu y Juan Madrid, el actor Willy Toledo, los profesores/catedráticos, Jaime Pastor, Carlos Taibo, Jorge Riechmann, Carlos Fernández Liria, Celia Amorós, Ramón Cotarelo, Carmen Lamarca, Gerardo Pisarello, Salvador Aguilar, Eduardo Bidaurratzaga y el brasileño Alexis Cortés Morales, el filósofo Carlos Paris, los periodistas Miguel Riera, José Manuel Martín Medem, Roberto Montoya, Alfredo Grimaldos, Andrés Amorós y Decio Machado, los abogados Carlos Slepoy y José Luis Galán, el politólogo francés Franck Gaudichaud, el historiador Antonio Cruz, la investigadora sobre transnacionales Erika González, el psiquiatra Manuel Desviat, el experto en Desarrollo local Francisco Alburquerque y una enorme cantidad de ciudadanos/as y trabajadores/as de todos los ámbitos de la sociedad del Estado Español, Francia, Holanda, Italia, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Panamá, México, etc..
Asimismo, un numeroso grupo de Colectivos y Movimientos de solidaridad con Latinoamérica, de Derechos Humanos, Ecologistas, de Jóvenes, Confederaciones Sindicales. Organizaciones Políticas de Europa y América Latina, han expresado su total apoyo y solidaridad con el Manifiesto impulsado por la Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche, desde Madrid (España).