Erick Millán, vocero de los comuneros, dijo que en el supuesto que los convoquen al Cerro Ñielol no discutirán temas sociales. Ministra Ena von Baer sostuvo que en el foro no habrá “ninguna exclusión”.

Los voceros de los familiares de los 34 mapuches, que hoy cumplen 71 días en huelga de hambre, afirmaron que no se les ha invitado a la mesa de diálogo anunciada por el Presidente Piñera y se manifestaron decepcionados debido a que no se tratará la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Erick Millán, vocero de los ayunantes, añadió que en la eventualidad que los convoquen a la instancia de discusión que funcionará en el Cerro Ñielol de Temuco no se sentarán a discutir temas sociales, sin analizar las condiciones de procesamiento penal que afectan a los manifestantes.

Valeria Vargas, también vocera, afirmó que “no tenemos nada claro, porque es otro tema el que van a tratar (en la mesa de diálogo)” y agregó que “no están hablando de la Ley Antiterrorista. Hay pocas esperanzas frente a eso”.

Sin embargo, la vocera de gobierno Ena von Baer dijo que en el foro “no va a haber ninguna exclusión, de ningún tema”.

Mientras, el vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, llamó a la Concertación a legislar sobre la Ley Antiterrorista por la gente y no “por un grupo de delincuentes en huelga de hambre”.

Anuncian querella

La organización de comunidades del territorio de Kayenedel anunció ayer que se querellarán por lo que calificaron como detenciones “ilegales” de los lonkos Eric Vargas Quinchamán; Cristián García Quintúl y Mónica García Quintúl, durante una manifestación en la catedral de Puerto Montt. Afirmó la entidad, que contra García Quintúl, quien será formalizado hoy por agredir a un carabinero, se ha hecho un montaje. LN