Entre los puntos consensuados está el retiro de las querellas por la Ley Antiterrorista, en el plazo de cinco días hábiles.

Tras intensas semanas de negociaciones, finalmente los comuneros en huelga de hambre en Temuco, Concepción y Lebu depusieron la drástica medida. El acuerdo, en esencia, es el mismo que los comuneros rechazaron el lunes recién pasado.

ACUERDO

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, reiteró que el Gobierno desistirá "de las querellas por delitos terroristas y replanteará tales acciones bajo las normas del derecho penal común"; para llegar a este acuerdo se esgrimieron razones de Estado.

El acuerdo alcanzado con el Gobierno no incluye a diez mapuches de Angol (seis hospitalizados en Victoria y cuatro en el penal de Angol), con cuyos voceros se reunió ayer el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Al primer documento se agregaron alusiones a deberes en el marco del respeto a los DD.HH., el Convenio 169 de la OIT y recomendaciones internacionales en relación a modificar la Ley Antiterrorista y las normas sobre enjuiciamiento de civiles por parte de tribunales militares.

"El Gobierno ha llegado al convencimiento de que no hay claridad, no hay fundamentos para invocar la Ley Antiterrorista, al mismo tiempo retirará estas querellas en el plazo de cinco días hábiles. Además se comprometió a realizar reformas en la justicia militar para asegurar un proceso justo", aseguró Molina, quien además precisó que el Gobierno se hará cargo de mantener el buen estado de salud de los detenidos.

VIOLENCIA

Uno de los puntos que preocupa, después del consenso alcanzado entre el Gobierno y los comuneros en huelga de hambre, especialmente a los gremios y empresarios que se han visto afectados por actos violentistas en La Araucanía, es si este acuerdo pondrá fin a la quema de camiones, las tomas de predios y los incendios a casas patronales.

- ¿Intendente, este acuerdo garantiza el cese de la violencia en La Araucanía?

"Uno no puede asegurar que esto vaya a cambiar sustancialmente de un día para otro. Tenemos que trabajar todos e ir en contra de la discriminación, entender que tenemos un patrimonio en la Región. El tema es delicado, estamos a 6 meses de este Gobierno y este problema no lo resolverá este gobierno probablemente, pero sí esperamos aportar en las confianzas.

- ¿Cómo va actuar el Gobierno frente a futuros actos violentistas en La Araucanía?

"Nosotros vamos a reaccionar. Bajo la ley que tengamos, vamos a actuar, porque queremos una Región tranquila. La Araucanía ha sido postergada en muchos temas y es importante formular proyectos en el sector público y atraer importantes inversiones. Necesitamos tranquilidad par que la Región siga emprendiendo.

PRÓXIMOS PASOS

Andrés Molina precisó que a partir del acuerdo se inicia una nueva forma de relacionarse con el pueblo mapuche. Trabajo que comenzará primero con la recuperación de las confianzas.

"Ellos desconfían de los compromisos y de la Conadi, hay que empezar a reconstruir esas confianzas. En primer lugar con un diálogo franco donde participe toda la sociedad civil a nivel regional, a nivel comunal. El sector empresarial, los vecinos, iglesias, universidades y centros académicos".

Dentro de su agenda ya tiene anotados los temas que hay que mejorar. En un primer punto está el diseño de una institucionalidad desde donde las comunidades puedan participar.

En un segundo lugar precisó que hay que avanzar en los temas políticos. "Hay que buscar representación del mundo mapuche y ahí hay una tarea pendiente que es el Consejo de Pueblos Originarios, proyecto que hay que ver cómo va a operar".

También aseveró que se debe trabajar en el patrimonio cultural. "Aquí hay mucho patrimonio que lo teníamos escondido, hay gente de la Región y Chile que no conoce nuestra riqueza cultural".

Finalmente estableció que se debe evaluar el proceso de entrega de tierras "muchas de las cuales han sido entregadas de mala manera y sin apoyo productivo".

leda gazale chaparro