11.12 Rodrigo Curipán, acusó al Gobierno de falta de autoridad y claridad para responder a las peticiones de los diez comuneros que aún mantienen la movilización.
(Emol).- El vocero de los huelguistas en Angol, Rodrigo Curipán, acusó al Gobierno de falta de autoridad y claridad para responder a las peticiones de los diez comuneros que aún mantienen la movilización."La verdad es que falta claridad del Gobierno para abordar las demandas, falta voluntad política para resolver la aplicación de la Ley Antiterrorista, tanto bajo su mandato como ver acercamientos en los casos puntuales", dijo el representante mapuche en entrevista con Radio Cooperativa.
En ese sentido, el vocero de los seis comuneros hospitalizados en Victoria y de cuatro recluidos en el penal de Angol, reconoció que si bien existe una intención del Ejecutivo para terminar el conflicto, ésta "no es una cuestión concreta, ya que una vez depuesta la huelga podría quedar en nada".
Curipán también apuntó al Ministerio Público como uno de los responsables que aún no se haya logrado un acuerdo, ya que a su juicio no ha tenido la intención de revisar las causas judiciales contra los mapuches.
"Es muy difícil tener consideración a la hora (...) de la confianza como dice el Gobierno y que el Ministerio Público no perseguirá más causas bajo la Ley Antiterrorista, cuando existen (...) las mismas condiciones por las cuales hoy día se esta haciendo la huelga de hambre", dijo el dirigente.
En relación al acuerdo que alcanzaron los huelguistas de Concepción y Temuco, el pasado viernes, Curipán aclaró que ellos responden a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
"Los 24 compañeros que decidieron deponer la huelga obedecen a una forma distinta de plantear y ver las cosas, ellos están bajo una organización y responde a ella. Nosotros respondemos a las comunidades, a las que son víctimas de la opresión del Estado", indicó.