Las autoridades del pueblo mapuche, ante la afirmación comunicacional del autodenominado Gvbam Longko Pikunwijimapu –Consejo de Longko del Pikunwillimapu, el día 16 de marzo del presente año, comunicamos públicamente lo siguiente: En nuestro pueblo existen actividades culturales y religiosas de carácter privado. El día 15 de marzo se llevó a cabo una conversación en el lugar de Chozdoymapu en casa del longko genpin Efraim Cheukefilu Paillalef, en esta conversación no estaba prevista ni acordada la publicación de nuestras conversaciones. Los longko y otras autoridades que participamos de esta importante reunión, nos sentimos utilizados una vez más, al enterarnos por los medios de comunicación de nuestras conversaciones de carácter interno. No se nos consultó ni se informó que nuestra actividad estaría en circulación por todo el mundo, como tampoco se nos consultó si nuestros nombres y apellidos se verían involucrados en aquel comunicado... Exigimos a Jorge Abello Romero que es un winka autodenominado “royden werken del Gvbam Logko Pikunwijimapu, nos devuelva toda la información de los peuma y otras conversaciones que estaba grabando bajo su manta el día 15 de marzo... Firman, autoridades del pueblo mapuche del Pikun Willi Mapu. Willimapu, 22 de marzo del 2007. 

Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Willimapu, 22 de marzo del 2007

COMUNICADO PUBLICO

Autoridades del pueblo mapuche del Pikun Willi Mapu

Las autoridades del pueblo mapuche, ante la afirmación comunicacional del autodenominado Gvbam Longko Pikunwijimapu –Consejo de Longko del Pikunwillimapu, el día 16 de marzo del presente año, comunicamos públicamente lo siguiente:

En nuestro pueblo existen actividades culturales y religiosas de carácter privado. El día 15 de marzo se llevó a cabo una conversación en el lugar de Chozdoymapu en casa del longko genpin Efraim Cheukefilu Paillalef, en esta conversación no estaba prevista ni acordada la publicación de nuestras conversaciones. Los longko y otras autoridades que participamos de esta importante reunión, nos sentimos utilizados una vez más, al enterarnos por los medios de comunicación de nuestras conversaciones de carácter interno. No se nos consultó ni se informó que nuestra actividad estaría en circulación por todo el mundo, como tampoco se nos consultó si nuestros nombres y apellidos se verían involucrados en aquel comunicado.

La conversación llevada a cabo el día 15 de marzo en el lofmapu de Chozdoy, fue de agradecimientos a nuestro genpin por el apoyo que nos brindó en la realización de la ceremonia del parlamento, los códigos transmitidos en nuestras conversaciones son señales premonitorias hacia el futuro, ahí se plantearon algunas opiniones personales de uno u otro longko, pero no fueron de carácter determinativos como lo señala el comunicado del día 16 de marzo, muchos menos sin la aprobación del pueblo mapuche y de sus autoridades. Recordamos que los grandes acuerdos fueron planteados y dados a conocer claramente  en el parlamento de Koz koz realizado entre el 17 y 18 de enero, y es lo que está en circulación desde esa fecha en adelante del presente año.

El comunicado del día 16 de marzo, no tiene la moral, el derecho ni la fuerza social y política para marginar a nuestros dirigentes jóvenes y nuestros inan longko en el justo derecho de defender sus tierras y aguas, por lo tanto, no nos podemos subordinar a este autodenominado Consejo de Longko. Nosotros como autoridades mapunche hemos considerado siempre que en los tiempos actuales los procesos son dinámicos, se desarrollan en conjunto y con mucha responsabilidad, orientados por nuestra espiritualidad, experiencias y conocimientos socioculturales que son entregados hacia la nueva generación, y no de sometimiento rígido, como lo que se intenta a través del comunicado del día 16 de marzo.

Dejamos claro que nuestra organización del pueblo mapuche no es de carácter verticalista, cupulista, dictatorial, o de comité central, tampoco por intereses personales como esta planteado en aquel comunicado. Nosotros como autoridades del pueblo mapunche prestamos máxima atención al sentimiento de un pueblo, en donde impregnamos afecto a nuestro rol para trabajar y avanzar con respeto en conjunto con nuestros ancianos, adultos, mujeres y niños, nuestras ideas no se imponen por cuatro personas.

 

El diálogo del día 15 en Chozdoy  fue buscar y encontrar la forma de continuidad de los compromisos adquiridos en el parlamento, desde lo espiritual a lo social y político; por lo tanto, el compromiso sigue en pie con todos los que participamos de este gran trawün - koyagtun desde el 15 al 18 de enero entre el pueblo mapunche y la sociedad civil. Es por eso nos llama fuertemente la atención que este Consejo de Longko que se auto declara representante oficial de la totalidad del Pikunwillimapu  haya decidido cerrar el ciclo de trabajo político-religioso del futa trawun realizado en Koz koz durante el mes de Enero de 2007, a través de los medios de comunicación y no con la representación del pueblo mapunche.

Exigimos a Jorge Abello Romero que es un winka autodenominado “royden werken del Gvbam Logko Pikunwijimapu, nos devuelva toda la información de los peuma y otras conversaciones que estaba grabando bajo su manta el día 15 de marzo. Ante tal hecho, de  robo del conocimiento como autoridades del pueblo mapuche, expresamos que nos sentimos gravemente menoscabados. Acusamos públicamente, que este Consejo de Longko está siendo manipulado sistemáticamente por intereses académicos, específicamente por el sujeto antes mencionado y por el winka Rodrigo Moulian Tesmer, quienes descaradamente entran a nuestras comunidades tomando registros de audio y fotografías. Ambos sujetos se encuentran empeñados en realizar un saqueo cultural de nuestro pueblo y de llevar adelante un proyecto de colonialismo cultural de nuestros territorios.

Del mismo modo acusamos a Jorge Abello Romero quien ha intentado manipular el proceso de conmemoración del Parlamento de Kozkoz, prueba de ello está, en los comunicados y otros documentos antes y después del parlamento, a manera de contacto coloca los siguientes datos:
- Dirección de su casa.
- Teléfono de su casa.
- Fax de su casa.
- Sus dos números de celulares.
- Utilización de la firma a escáner de 4 longko del Pikunwillimapu.
- Web y E-mail que solo él conoce contraseñas.

Ante los graves hechos pedimos a nuestras comunidades, que no se permita la entrada de estos dos individuos que han manipulado a Augusto Nahuelpan Calficura y Francisco Huichaman Tripayante con los que permanentemente se hacen acompañar. Pruebas existen que este consejo de longko es una articulación del estado para dividir a nuestro pueblo.

El ejercicio de nuestra autonomía territorial es de carácter colectivo y no de cúpulas malintencionadas. El Parlamento de Kozkoz está llevado adelante por el conjunto de nuestros territorios que hoy participan de las diversas comisiones de trabajo y de constitución del Parlamento Mapunche.

Por tanto, nosotros autoridades mapunche más abajo firmantes, hacemos un extenso llamados a todos nuestros peñi y ñaña de nuestro pueblo, a fortalecer nuestra organización del parlamento mapuche de Kozkoz mapu y de autoridades representativas. Dejamos muy en claro que no somos ni seremos parte de este grupo manipulado y que no está formado con el consentimiento mayoritario de nuestro Pueblo Mapunche.

Firman, autoridades del pueblo mapuche del Pikun Willi Mapu.

 

   JUAN HUEQUE MILLAPAN                             JOSE LINCOCHEO TRECAÑANCO
LONGKO DE MALCHEHUEMAPU                          LONGKO DE PITRENMAPU

 

     JUAN ALFREDO PICHUMILLA                             PEDRO PUNOY CATRIPAN
       LONGKO DE POCURAMAPU                             LONGKO DE CAYUMAPUMAPU

 

            JOSE CATRILAF                                                  VICTOR HUAIQUIL
LONGKO LAGONELTUMEMAPU                           GVNEKONA PUYEHUEMAPU

 

      DAVID RAIN CANIUCURA                        LUCIANO ÑANCULIPE  LLANCAFILO
NGNEKONA TRALKAPULLIMAPU                         WERKEN POCURAMAPU

 

            ELENA CATRIPAN                                           JORGE WEKE KATRIKIR
PILLANCUSHE COIHUECOMAPU                         WERKEN MALCHEWEMAPU

 

 

 

Enlace al artículo original.