1.-El día 12 de febrero el Gope de carabineros y prefectura de Cautin a cargo del mayor Yévenes, con desproporcionada violencia llevaron a cabo un desalojo dirigido en contra de las Comunidades Mapuche de Licanray y sus alrededores, quienes hacíamos uso del derecho a utilizar un bien común del Pueblo Mapuche, propiedad respaldada por un Título Merced que la actual legislación reconoce. 2.-Se encuentran comprometidos la alcaldesa de Villarrica Sra. Ingrid Prams del partido Demócrata Cristiano y la Sra. Gobernadora de Cautin Yolanda Pérez Pezo, quienes actuaron a petición de unas representantes de lo que fuera la Mesa de Organizaciones sociales de Licanray. Su actual Secretario declara no haber sido informado ni consultado por parte de la presidenta en su decisión de demandar el desalojo, lo que constituye un claro acto de discriminación. 12 de febrero de 2007
Santiago, 15 de febrero de 2007
Comunicado Público
Comisión Mapuche por la defensa y Recuperación de la Península de Licanray
La Comisión Mapuche por la defensa y Recuperación de la Península de Licanray , a la opinión pública:
1.-El día 12 de febrero el Gope de carabineros y prefectura de Cautin a cargo del mayor Yévenes, con desproporcionada violencia llevaron a cabo un desalojo dirigido en contra de las Comunidades Mapuche de Licanray y sus alrededores, quienes hacíamos uso del derecho a utilizar un bien común del Pueblo Mapuche, propiedad respaldada por un Título Merced que la actual legislación reconoce.
2.-Se encuentran comprometidos la alcaldesa de Villarrica Sra. Ingrid Prams del partido Demócrata Cristiano y la Sra. Gobernadora de Cautin Yolanda Pérez Pezo, quienes actuaron a petición de unas representantes de lo que fuera la Mesa de Organizaciones sociales de Licanray. Su actual Secretario declara no haber sido informado ni consultado por parte de la presidenta en su decisión de demandar el desalojo, lo que constituye un claro acto de discriminación.
La autoridad regional además no consideró los siguientes aspectos:
*En el lugar las Comunidades Mapuches permanecían desarrollando un programa de índole cultural, relacionado con la recuperación de sitios sagrados de nuestro pueblo, en el que participaban ancianos, mujeres y niños. Estas personas fueron brutalmente maltratadas por el personal policial .
* El Wapi o Península es un sitio ceremonial de gran relevancia histórica y espiritual Mapuche, pues posee una conformación cósmica enmarcadas dentro de las regulaciones milenarias y leyes naturales de nuestro Pueblo.
*Las organizaciones Mapuches de este territorio vienen gestionado ante Bienes Nacionales, la devolución integral del wapi por 12 años. Entre los años 2000-2005 se desarrollaron sendas mesas de trabajo con el municipio de Villarrica y Conadi, diligencias plenamente agotadas y desestimadas por las sucesivas administraciones de la Seremi de Bienes nacionales, demostrando no tener voluntad política seria ni honesta.
*El actual Seremi de Bienes nacionales nos visitó en la Península, asumiendo el compromiso ante nuestras organizaciones, para realizar sus mejores oficios y gestión con la autoridad del mas alto nivel y competencia, con el fin de hacer realidad la devolución a las comunidades .
*La alcaldesa de Villarrica ha autorizado al Pueblo Mapuche organizado, para que realice actividades durante el mes de febrero de 2007 dentro del recinto peninsular en disputa.
*Durante la ocupación, a pesar de haberse reiniciado un diálogo franco con la autoridad winca, ésta -sin respetar protocolo alguno-, en un verdadero acto de traición y autoritarismo, nos envió la institución represiva de turno como respuesta a nuestras innumerables y ya agotadas peticiones, en forma y fondo.
3.-Actitudes de corte francamente racista de la alcaldesa de Villarrica y la autoridad provincial ponen en riesgo cualquier proceso de diálogo entre nuestro Pueblo y el Estado y sus gobernantes, ya que es una constante en su accionar. Conforme a las declaraciones en la prensa de la alcaldesa señora Ingrid Prams en orden a que “los actos mapuche de Licanray son un fuerte atentado al turismo”, este sector la declara persona non grata por su declaración xenofóbica respecto del Pueblo Mapuche.
4.- Nos resulta imposible comprender la actual línea de gobernabilidad de la presidenta Bachelet, al contrastar su política social de “los diálogos, consultas ciudadanas, participación e inclusión” cuando no se hacen extensivas al Pueblo Mapuche, ni resuelven sus demandas históricas o reconocen la preexistencia de la Nación Mapuche. La fuerte represión policial motivada por una demanda directa y justa de tierra, no solo retrata la actual pseudo-democracia, sino que nos recuerda la traumática incapacidad política para la resolución humana de los conflictos por parte de las autoridades, a todos quienes vivimos en carne propia los duros tiempos de la dictadura.
5.-No cesaremos en nuestra Justa Demanda ante Estado, hasta que la ministra de Bienes Nacionales haga plena devolución de las 17 Hás. de tierras de nuestro Wapi, en razón del derecho consuetudinario y la ley internacional.



