Por más de 6 horas se prolongó en encuentro williche en la comuna de Quellón, donde cientos de comuneros se dieron cita para conmemorar el Levantamiento williche del 10 de febrero de 1712 y confirmar su compromiso de defensa de la Mapu Ñuke, la Madre Tierra.Con una Rogativa a cargo de las Maestra de Paz se inició el Chafün (encuentro) williche en el Km. 14 en la comuna de Quellón, luego, una extensa columna de comuneros encabezados por los caciques de diversas comunidades, caminó más de 5 kilómetros hacia la Sede de la Comunidad de Weketrumao, donde se realizó un acto central en el que los Caciques de distintas comunidades saludaron el encuentro y dieron a conocer sus problemas. Chiloé, 12 de febrero de 2007
CHAFUN POR LA VIDA Y EL TERRITORIO DEL PUEBLO WILLICHE DE CHILOÉ
Por más de 6 horas se prolongó en encuentro williche en la comuna de Quellón, donde cientos de comuneros se dieron cita para conmemorar el Levantamiento williche del 10 de febrero de 1712 y confirmar su compromiso de defensa de la Mapu Ñuke, la Madre Tierra.
Con una Rogativa a cargo de las Maestra de Paz se inició el Chafün (encuentro) williche en el Km. 14 en la comuna de Quellón, luego, una extensa columna de comuneros encabezados por los caciques de diversas comunidades, caminó más de 5 kilómetros hacia la Sede de la Comunidad de Weketrumao, donde se realizó un acto central en el que los Caciques de distintas comunidades saludaron el encuentro y dieron a conocer sus problemas.
A los saludos de los caciques se sumaron diversos artistas que adhirieron al Chafün.
El Acto culminó con el discurso del Cacique Mayor, don Armando Llaitureo Manquemilla, quien además de agradecer la presencia de los asistentes, en parte de su discurso, señaló:
Para el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, este Acto es un momento muy importante para nuestro pueblo, pues junto con recordar el Levantamiento Williche de 1712, estamos también dando gracias porque nuestro pueblo sigue de pie defendiendo a nuestra Mapu Ñuke, pese a los siglos de atropello.
El largo camino que nuestros mayores han recorrido defendiendo nuestros derechos, lo seguimos nosotros por el bien de las nuevas generaciones. Estos territorios en los que estamos, son williche. Es la herencia de los mayores, que dieron sus vidas para que nosotros podamos permanecer en la Mapu Ñuke.
Aquí, en estos territorios, está la sangre de nuestros antepasados, la que ha sido derramada por la ambición de los winka que siguen apoderándose por la fuerza del dinero de lo que es nuestro, pero nosotros no vamos a abandonar la defensa de nuestros derechos, porque esa en la defensa de nuestra vida.
Hermanos y hermanas, los williche sabemos que estamos en un momento en que la defensa de nuestra Madre Tierra quiere verse como algo ilegítimo, sin embargo en cada uno de nosotros hay conocimiento de la historia.
No somos los williche los que estamos engañando. Es el Estado, que a través de los años protege a los usurpadores y deja de lado los derechos indígenas, olvidando sus compromisos y responsabilidades.
Al día de hoy, sabemos que hay muchos que no quieren ver los derechos de nuestro pueblo, sin embargo no pueden negar que los territorios williche tienen títulos y herederos desde los tiempos de la colonia. Tampoco pueden negar que existe el Tratado de Tantauko que ampara nuestros derechos en Chile.
Esos derechos atropellados por el Estado Chileno, nosotros lo hemos denunciado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque el Mundo debe enterarse que aquí se violan los derechos humanos indígenas.
No sólo hay violación de los derechos territoriales, sino también los derechos sobre nuestros recursos naturales, sobre los mares, los lagos y los ríos como producto de la contaminación.
Nuestro pueblo, que en una pequeña parte ha llegado hoy día a Weketrumao, está de pie y va a continuar defendiendo a la Mapu Ñuke, porque tenemos la razón, porque el Estado no puede continuar haciéndose el sordo a todos los atropellos que se cometen.
A los Hermanos y hermanas williche, a todos los amigos de nuestro pueblo en Chiloé y en Chile, hoy día los llamo para que no se dejen engañar y para que permanezcan unidos en la defensa de nuestra Casa Común que es nuestra Madre Tierra. También llamo a las autoridades del Estado, a aquellos que realmente quieren un país democrático, para que abran los ojos a ver la justicia que no existe para los williche.
Que nuestro Chaw Guenechen, siga acompañando la defensa de nuestra Mapu Ñuke y que levante los corazones de todos los hombres y mujeres williche para que permanezcamos unidos defendiendo los derechos territoriales de nuestro pueblo.
Luego de agradecer a Chaw Guenechen por el compromiso manifestado por los asistentes, el Cacique Mayor dijo ?Inchiñ tañi Mapu Ñuke mew.
Nosotros nos quedaremos en nuestros territorios hasta mundo sea.
Más información en: www.chiloeweb.com




