Se acerca otro dieciocho, el fin de semana más largo del año, la esperanza de descanso para algunos, motivo de festejos para otros y sin duda motivo de comercio seguro. Se acerca un nuevo 18 y 19 de Septiembre y con ello el auge del populismo chileno por la conmemoración de su Independencia y las “ Glorias del su Ejercito”, respectivamente. (aunque nadie lo recuerda en su verdadero sentido, salvo aquellos vinagres aristócratas en vía de extinción ). Fiestas alzadas entre un fanatismo borracho, desinformado y supuestamente extendido a lo que ellos llaman Territorio Nacional. Sin embargo, nuestra visión con respecto a estas fechas y muchas otras son distintas. Repudiamos el hecho de que se nos obligue a ser parte de ellas, a celebrarlas, porque nosotros NO PERTENECEMOS NI PERTENECEREMOS a la nación chilena, simplemente somos parte de la NACIÓN MAPUCHE. ¡¡ ATENCIÓN HIJOS Y AMIGOS DE LA NACIÓN MAPUCHE !! CONTRA EL ESTADO DE SITIO Y REPRESIÓN EN LAS COMUNIDADE“MARCHA DE LAS BANDERAS NEGRAS” 15 DE OCTUBRE PZA. ITALIA 10:30 HRS. - TRAWÜN WEKECHE- AGRUPACIÓN DE ESTUDIANTES MAPUCHE. SEPTIEMBRE 2001 (2001-9-15)
SEPTIEMBRE
2001 - TRAWÜN WEKECHE- AGRUPACIÓN DE ESTUDIANTES MAPUCHE
MAPUCHE,
¡CHILENOS JAMÁS!
Se acerca otro dieciocho, el fin de semana máslargodel año, la esperanza de descanso para algunos, motivo de festejos para otros y sin duda motivo de comercio seguro. Se acerca un nuevo 18 y 19 de Septiembre y con ello el auge del populismo chileno por la conmemoración de suIndependencia y las“ Glorias del su Ejercito”, respectivamente. (aunque nadie lo recuerda en su verdadero sentido, salvo aquellos vinagres aristócratas en vía de extinción ). Fiestas alzadas entre un fanatismo borracho, desinformado y supuestamente extendido a lo que ellos llaman Territorio Nacional. Sin embargo, nuestra visión con respecto a estas fechas y muchas otrasson distintas. Repudiamos el hecho de que se nos obligue a ser parte de ellas, a celebrarlas, porque nosotrosNO PERTENECEMOS NI PERTENECEREMOS a la nación chilena, simplemente somos parte de la NACIÓN MAPUCHE.
Debemos
señalar que esta “asimilación forzosa”, que más bien
es la absorción de una cultura por otra, donde la diversidad y el
respeto no existe, no es tan sólo popular, sino también del
modelo económico neoliberal, del sistema judicial y ejecutivo del
estado opresor chileno. Por otro lado, esta política integracionista
, posee patrones históricos que cimientan las bases de la DOMINACIÓN
del estado chileno hacia la nación Mapuche.
El
establecimiento de la Republica de Chile a principios del siglo XIX, en
conjunto con la formación del ejercito profesional, da origen a
una institucionalidad foránea a la nuestra, la cual tiene entre
sus fundamentos la capacidad de imposición del discurso que actualmente
escuchamos entre los poderes: “Somos todos chilenos”.Y
es inevitablemente este discurso el que jamás entenderá la
contingenciaque caracteriza al
movimiento mapuche, ni nuestras formas distintas de organización
( la cual hoy es acusada de asociación ilícita) ni
ninguna de nuestras propuestas de autonomía.
Al parecer a este estado, a la historia, a la educación que se imparte, por determinados intereses, se les ha olvidado que nosotros pertenecemos“LEGALMENTE” (jamás ideológicamente) a su soberanía producto de una masacre oculta, LA OCUPACIÓN BRUTAL DE LOS TERRITORIOS MAPUCHE AL SUR DEL BIO- BIO, llamada por la historia oficial “Pacificación de la Araucania"En este contexto, el criollo republicano pone en práctica su noción de patria, ahora conuna base jurídica- moralalimentada por las sucesivas guerras burguesas externas ( Guerra de Pacifico).
Mientras
se desarrollaba la guerra del Pacífico, en el libertario territorio
mapuche los alzamientos se intensificaron. Batallones de la Guardia Nacional
serán los que tendrán la labor de reemplazar al ejercitopara
resguardar las ciudades de los alzamientos, pacificar y controlar la araucanía
era su misión. Las milicias otro elemento auxiliar de la oligarquía
dominante, antepasados de lo que hoy llaman guardias forestales y cumpliendo
la mismo cometido, formaran verdaderos grupos paramilitares que protagonizaran
las constantes persecuciones y enfrentamientos.
Esta
ocupación del wall mapu tuvo fines económicos y políticos.
En el plano económico el estado quiso aumentar las tierras y la
producción de trigo, fomentando así el capitalismo internacional
(fiebre del oro en California, exportaciones a Australia), y en lo político
se utilizo el pretexto de la unidad territorial para, anexar lo que hoy
son la VII, IX y X regiones, la ultima usurpada con el inicio de la colonización.
Tanto
la masacre de la Araucanía como la “Guerra del Desierto” ( entre
el ejercito argentino y nuestros hermanos) provocaron miles de muerte.
Nuestras autoridadesfueron victimas,
al igual que hoy, de constantes persecuciones .En
aquellos años fueron los Capitanes amigos, quienescomo
la DIPOLCAR, investigaciones y la inteligencia del ejercito se infiltraban
en las comunidades destinados a recoger información sobre todos
los intentos de insurrección. Súbitamente la población
mapuche decreció, quedando acá alrededor de80.000
sobrevivientes y en el puel mapu, actual Argentina, alrededor de 30.000
personas. Ante estas cifras estratégicamente nuestros últimos
kona emprenden la retirada, luego de 300 años de ininterrumpida
resistencia, para poder sobrevivirhasta
hoy y volver a levantarse.
Sin
embargo las represiones post guerra continuaron. La RADICACIÓN e
instauración del régimen de reducción (actuales comunidades),
lo que fue una copia exacta del modelo norteamericano de reservaciones,
provocaría nuestra situación actual. A medida que la población
mapuche fue aumentando se produjo la creación del minifundio indígena
y el empobrecimiento de la NACIÓN MAPUCHE.
Presentemente
y de modo paradójico, el ejército en una actitud aberrante
de“vencedor” se enorgullece de
sus victimas : “ la valiente sangre araucana que tiñe nuestra bandera
”...mordaces frases que ocultan
el racismo evidente, palpable y sistemático que se lleva a efecto
hasta hoy.
“Como homenaje a ellos, es que hoy al igual que desde hace mucho tiempo, numerosas unidades de la FF.AA de Chile, centros educacionales civiles y estatales y avenidas importantes en todo el país, llevan orgullosamente el nombre de alguno de sus mas celebres personajes mapuches y araucanos” ( “Ejercito de Chile 1603-1973, Actor y no espectador de la vida nacional”, Eduardo Aldunate, teniente coronel, comandancia en jefe del ejercito Dpto. de comunicaciones 1993, Pág. 102)
Estas son las bases del sometimiento y masacre sobre nuestra identidad. Nuestras reivindicaciones actuales tienen un pilar sólido en los sucesos ocurridos durante este periodo, principalmente lo que corresponde a nuestros territorios y derechos ancestrales.
Frente
a todo lo señalado, no podemos dejar de manifestar en este día
(mientras en el sur de este país el estado de sitio instaurado por
el estado Chileno a través de sus organismos represivos continua
operando mas allá de la coyuntura televisiva) nuestro total repudio
a esta fecha. No podemos callar ante un estado que celebra su independencia,
mientras aplasta y reprime la libertad de nuestra nación mapuche.
No podemos callar porque el estado chileno, subyugado al poder económico
imperante, sigue manteniendo su carácter dominador, amparados en
un ordenamiento jurídico que es la consagración de sus derechos
y la legitimación de todos sus actos en desmedro de los más.
Las
comunidades que están en conflicto -las cuales son la base del proceso
reivindicativo- sufren continuamente los procedimientos de desarticulación
empleados por distintos organismos del estado frente al movimiento mapuche,
con el objetivo de “DIVIDIR PARA VENCER”.
El hecho más visible es el accionar de Carabineros de Chile ante cualquier tipo de levantamiento. Un accionar con actitudes racistas, aplicando operativos, según ellos justificados, como son el uso excesivo de la fuerza, el uso de bombas lacrimógenas, los constantes desalojos, el uso de las escopetas antimotines, tanquetas, helicópteros, e incluso revólveres. Así hemos visto a muchos comuneros y comuneras en condiciones físicas deplorables, los que luego son detenidos, incomunicados y acusados de diversos hechos con carácter de vandálicos, sin embargo lo que el gobierno se a negado a reconocer es que ellos son presos políticos mapuche.
A
esto le añadimos el trabajo a largo plazo que están realizando
tanto el Ejército como Investigaciones de Chile. El hecho de que
Sofía Painequeo (YANACONA) enseñe mapudungun a personajes
del ejercito y dela iglesia , nos
da un claro indicio de la preparación que realizan los equipos de
inteligencia para poder mimetizarse mejor.
Con
las mismas intenciones hoy Investigaciones de Chile “generosamente”, producto
de un convenio con los “empresarios mapuches” dispone de 10 cupos para
ingresar a su institución, el único requisito es ser mapuche,
de comunidad y necesariamente saber mapudugun: “ los interesados acercarse
a Eladio Antilef presidente de la asociación,¡
Vamos Yanacona participa!
“...Es por eso que con especial satisfacción y alegría, como director general de la policía de investigaciones de Chile voy a firmar el convenio con la Asociación de empresarios mapuches, mediante el cual creamos la “BECA HUELEN”, que beneficiara, inicialmente, hasta diez jóvenes mapuches de escasos recursos para que ingresen a nuestros diferentes centros de estudio y formación. Será responsabilidad de la asociación, seleccionar a los candidatos y otorgarles un apoderado a cada uno de ellos en la ciudad de Santiago. Como nota de interés , destaco que privilegiaremos a aquellos que conozcan y usen la lengua mapundugun”.
El
poder Judicial cumpliendo su papel en el resguardo de los intereses del
capital( del que muchas veces estos
son dueños), hoy se vale de una nueva arma, LA REFORMA PROCESAL
PENAL, con la cual mantiene unagran
cantidad de procesos en contra de nuestros hermanos, tanto en los tribunales
civiles y militares (200) imputándoles dos, tres, cuatro cargo para
asegurar sus encarcelamientos. En la mayoría de los casos son acusados
de Ley de Seguridad Interior del Estado, usurpación de tierras,
robo de madera, ocupación ilícita, asociación ilícita,
incendio, etc.
En las cercanías de este 18 de Septiembre, protestamos frente a un estado que emplea una doble estrategia para con la nación Mapuche. Por un lado, dentro de su Democracia Republicana Demagógica,según ellos “fomenta la cultura y respeto a los pueblos originarios”, mantiene en un quietismo casi absoluto a distintas agrupaciones mapuche con la entrega de capital para proyectos culturales a través de CONADI, INDAP, FOSIS, MIDEPLAN, etc. Y por otro, realiza un exterminio sistemático y oculto
emplea severas políticas de aislamiento con las comunidades en conflicto, como la instalación de retenes y control policial o simplemente soborno (ofrecimiento de tierras lejos de las zonas de conflicto para no interrumpir las inversiones ni las distintas faenas). Ligado a lo anterior se realizan detenciones selectivas que efectúa investigaciones contra nuestros principales dirigente yla malformación del movimiento mapuche que llevan a cabo los medios de comunicación.
Esterecuento
de los “trabajos”utilizados por el estado chilenofrente
a los que considera “BAJO SU JURISDICCIÓN”, es justificado en lo
que ellos llaman resguardar el estado de derecho y cuidar la seguridad
interior del país.
Siempre
hemos estado aquí, el hecho de que durante un largo periodo no se
haya sabido de nuestro trabajo por la sobrevivencia no significa que la
luchahaya terminado. Al contrario
de lo que muchos historiadores sostuvieron el pueblo mapuche sigue en y
pie.Hoy con nuevos aires, con mas
fundamentos y nuevos hijos concientes del papel que nos toca desempeñar
en esta historia y de que lo que hoy se lleva adelante no podrá
terminar hasta desembocar en la autodeterminación. Recalcamos que
la lucha de nuestra nación no es contra el pueblo chileno como tal,
sino contra la clase oligárquica dominante quepretende
con su democracia de papel hacer creer que el “cambio es posible” o que
“esta contigo”...
Hoy
nadie puede decir “fueron”, “existieron” ; “en el precolombino están
sus restos”. La historia ha demostrado que aún seguimos en pie.
Ella se hace día a día, con cada recuperación.Cuando
realmente logremos reconstruirla,comprenderla
y asumir el papel que nos corresponde desempeñar en ella; cuando
el pasado, presente y futuro de nuestra nación flameen en cada corazón
mapuche y los hermanos que aún no despiertan del letargo logren
liberarse del miedo al sistema, la cuarta historia será realidad,
la batalla final habrá comenzado.
DESDE
LA CAPITAL DEL ESTADO OPRESOR
TRAWÜN WEKECHE
¡LIBERTAD
A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS QUE LUCHAN POR UN FUTURO MEJOR PARA
SUS PUEBLOS!
¡¡
ATENCIÓN HIJOS Y AMIGOS DE LA NACIÓN MAPUCHE!!
CONTRA
EL ESTADO DE SITIO Y REPRESIÓN EN LAS COMUNIDADE“MARCHA DE LAS BANDERAS
NEGRAS”
15
DE OCTUBRE
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