PETICIÓN DE AUDIENCIA CON EL PRESIDENTE DE ESPAÑA: Yo, señora Nicolasa Quintreman Calpan, Mapuche-Pehuenche de la Comunidad de Ralco Lepoy en el Alto Bío-Bío, sur del país de Chile me he enterado que el señor presidente de la República de España, don José María Aznar viene a estas tierras. Es por esto que yo exijo hablar con él como jefe máximo de España. Marzo, 1998.

NICOLASA QUINTREMÁN, MAPUCHE PEHUENCHE DEL ALTO BÍO-BÍO
PETICIÓN DE AUDIENCIA CON EL PRESIDENTE DE ESPAÑA.

Hoy, jueves 19 de marzo fue despachada a las autoridades de España en Santiago la siguiente carta. La señora Quintreman viaja esta noche (jueves) a Santiago y estará mañana todo el día siguiendo al señor Aznar para plantearle asuntos de extrema urgencia.

PETICIÓN DE AUDIENCIA

Yo, señora Nicolasa Quintreman Calpan, CI 5.978.619-9, Mapuche-Pehuenche de la Comunidad de Ralco Lepoy en el Alto Bío-Bío, sur del país de Chile me he enterado que vuestro jefe, señor presidente de la República de España, don José María Aznar viene a estas tierras. Es por esto que yo exijo hablar con él como jefe máximo de España.

El gobierno español es ahora principal dueño de Enersis/Endesa, compañía chilena que piensa echarme a la fuerza de mi tierra para usar el río en provecho de ellos y llenar de agua los campos y los cementerios donde están mis antepasados.

Yo necesito también como representante del cacique Manuel Neicuman y otras personas tener una palabra breve con el señor presidente.

En noviembre pasado conversé con don Rodolfo Martín Villa, durante una reunión de Endesa. En la ocasión el señor me aseguró que se preocuparía de nosotros y que vendría a mi tierra. Nada de esto ha pasadoy yo vengo a pedir explicaciones como mi derecho como mapuche-Pehuenche que soy.

Yo entiendo que vuestro país hace no tantos años estuvo en guerra con nuestro pueblo y que se alcanzó la paz y se dijo que se nos iba a respetar. Ahora además en Chile tenemos una ley indígena y la gente de ENDESA igual nos quiere sacar y matar nuestra tierra.

Ruego que usted interceda, por el honor y el respeto para con los españoles.

Yo voy a ir a su hotel mañana a las 8:00, tengo entendido que entre las 8:30 y la 9:30 estará usteden un desayuno en el salón Bío-Bío. Ese es el nombre de mi río y porque yo cuido el río y ustedes quieren hacer negocio allí. Esa es mi tierra.

Ruego a usted tener respeto por nosotros que somos un pueblo y que estamos sufriendo y siendo amenazados.

Quierro que sepa lo que está sucediendo porque ustedes y sus empresas nos tienen que respetar.

Le ruego a su corazón señor que demuestre su buena voluntad y su respeto a las personas indígenas y me escuche por unos minutos.

Yo lo seguiré durante todo el día si es necesario, pero tenemos que hablar.

Gracias señor, 19 de marzo de 1998.

(Si quisiera citarme a un lugar y hora para el día 20 de marzo ruego mandar fax antes de mañana a las 8:00 AM al 7776414 de Santiago)

Nicolasa Quintreman Calpan.