El Alcalde de Lumaco Rolando Flores (RN), insultó y golpeó violentamente a Bernardita Calfuqueo Llancapán, el pasado día viernes 7 de agosto de 1998, según consta en el libro de registro policial de Carabineros de Chile, Tenencia de Lumaco.

 ALCALDE DE LUMACO GOLPEA A ASISTENTE SOCIAL MAPUCHE
Había puesto querella por discriminación étnica. Alcalde se molestó, la insultó y la golpeó !


El Alcalde de Lumaco Rolando Flores (RN), insultó y golpeó violentamente a Bernardita Calfuqueo Llancapán, el pasado día viernes 7 de agosto de 1998, según consta en el libro de registro policial de Carabineros de Chile, Tenencia de Lumaco.


Este grave hecho de violencia y descabellado autoritarismo, ocurrió en momentos en que al despacho del Alcalde ingresaba un Oficial de Carabineros, quien debió reprender y calmar a la primera autoridad de la comuna de Lumaco, que convertido en energúmeno insultaba, golpeaba con los puños y azotaba a Bernardita Calfuqueo contra los muros de su oficina. Las lesiones físicas provocaron hematomas y contusiones que fueron certificadas en el consultorio de salud de Lumaco, y posteriormente en el Hospital de Temuco, capital de la Región de La Araucanía.

El hecho es de la mayor gravedad por tratarse de violencia sicológica y física de un hombre, autoridad, contra una mujer, y un acto de racismo contra una indígena. Este tipo de acto es frecuente en Chile y ha sido fuertemente criticado por la sociedad civil, lo que motivó que la ley indigenista chilena (19.253) tipificara el delito de "discriminación étnica", y que Servicio Nacional de la Mujer concentre sus esfuerzos en erradicar la violencia contra mujer, de cualquier condición social, edad o etnia .

Pero en este caso tiene el agravante de que Bernardita Calfuqueo Llancapán es una profesional universitaria, Asistente Social, que trabaja en el Consultorio de Salud del Municipio de Lumaco. Y quien la golpeó, insultó y vejó, fue su jefe, el Sr. Alcalde.

Es más. Las iras del Alcalde de Lumaco se originan en que Bernardita Calfuqueo, en el mes de junio de 1998, interpuso una querella contra la Jefa de Personal del municipio, Nelba Kröll, por el delito de discriminación étnica del que había sido objeto ante testigos. Juicio que avanza favorablemente para la querellante Calfuqueo Llancapán.

LUMACO: EL "FAR WEST SOUTH" CHILENO

Lumaco, es una apartada localidad ubicada al sur oeste de la región de La Araucanía, que a fines de 1997 saltara a las primeras planas de la prensa por graves conflictos entre comunidades mapuches y empresas forestales que presionan sobre sus tierras. Es una zona de gran pobreza, erosión, y fuerte discriminación contra los mapuches ejercida por latifundistas descendientes de los colonos europeos, y ahora por empresarios forestales.

Después de varios meses de crisis y violenta represión policial, en el verano de 1997-1998, finalmente los hechos volvieron a la calma, gracias a la solidaridad de la opinión pública chilena y extranjera, quedando en evidencia ante el país la pobreza y miseria mapuche en Lumaco y en toda la región Mapuche.

La intervención de obispos de la iglesia católica, parlamentarios, rectores de universidades, ecologistas y movimiento indígena, logró contener la represión gubernamental y obligar a que se atienda a los verdaderos problemas, la discriminación y pobreza en que se ha llevado a vivir a los mapuche. Comisiones de observadores documentaron toda la situación. En esa coyuntura el nombre del Alcalde Rolando Flores, militante de un partido derechista, saltó a una inesperada fama internacional por sus injustificadas acusaciones hacia los mapuches, que revelaban un espíritu intolerante y parcialidad con las empresas forestales. Palabras que fueron duramente criticadas por distintas entidades por cuanto no contribuían al logro de un clima de entendimiento mapuche-chileno.

Después de la crisis de diciembre, la situación en Lumaco ha sido inestable y la ya secular cultura de racismo de las elites locales, que ha merecido estudios y tesis de antropólogos en los años ochenta, parece haberse exacerbado.

LA QUERELLA POR DISCRIMINACION ETNICA Y LA IRA DEL ALCALDE


En mayo de 1998, la jefa de personal del Municipio de Lumaco, un persona perteneciente a la exclusivo grupo social local de colonos descendientes de alemanes afincados en la región mapuche, insultó a la Asistente Social del Consultorio municipal, Bernardita Calfuqueo Llancapán, en presencia de terceros, tratándola de "india", y poniendo en duda su condición profesional por su pertenencia étnica, indicando que "siempre ha odiado a los mapuches", procediendo a negar en base a ese argumento una serie de derechos laborales de la profesional. Asombrados testigos fueron los funcionarios municipales y colegas de Bernardita.
No menos asombrada estaba Bernardita Calfuqueo quien ha residido y estudiado en Temuco, capital regional, donde se tituló con distinción en la estatal Universidad de La Frontera, orgullosa de su identidad y apellidos ( Calfuqueo significa "pequeño pedernal azul" en lengua mapuche). Ingresó a trabajar como profesional en el Consultorio Municipal de Salud Lumaco, a inicios de 1997.

Como es lógico, después de semejante agresión de la Jefa de Personal, Bernardita Calfuqueo, solicitó apoyo legal para defender sus derechos y dignidad atropellados, asesoría que fue prestada por el Obispado de Temuco, a través del Abogado Rodrigo Lillo, quien interpuso la querella correspondiente. El caso judicial ha recibido amplia cobertura de prensa local en La Araucanía. La noticia también ha provocando expectación en las comunidades mapuches, quienes ven con asombro como se discrimina a una profesional por su condición étnica, "que más será para nosotros", han comentado los campesinos. El proceso judicial avanza, y los testigos han corroborado los hechos ante el juez.

En esta situación, el Alcalde de Lumaco, en vez de asumir un rol al menos neutral, tomó abierto partido por la Jefa de Personal denunciada, incluso llegó a hacer declaraciones por la prensa y televisión con graves injurias contra Bernardita, e inició un Sumario administrativo contra la Asistente Social, sin existir fundamentos, con el evidente objetivo de distraer la atención sobre la querella por discriminación, agravando y complicando aun más la situación. Ante esta nueva agresión, en julio de 1997, Bernardita debió iniciar la querella correspondiente, pidiendo ahora que el Alcalde se retracte de sus palabras.

Es de comprender la difícil situación personal de una joven profesional que de improviso se ve sometida a una escalada de vejámenes y tensiones, lo que la ha afectado profundamente, por lo cual se le prescribió una licencia médica que la mantuvo alejada de Lumaco durante un mes.

Al reintegarse a su trabajo el pasado Jueves 6 de agosto de 1998, encontró su oficina cerrada, y un ambiente tenso, por lo cual acudió donde su jefe, el Alcalde, para representarle esa situación que le impide trabajar normalmente. En primera instancia el Sr. Flores se negó telefónicamente a recibirla, señalando que volviera al día siguiente. El día Viernes, Bernardita acudió a su entrevista, la cual fue negada por el Sr. Alcalde y ante la insistencia de Bernardita, ordenó a sus secretarios que llamaran a carabineros, en un insólito acto de falta de autoridad. Sin amilanarse, Bernardita, manifestó que debía darle argumentos consistentes que explicaran la determinación de entorpecer su trabajo, y que no se iría de ahí. La situación y sencilla dignidad de la joven profesional enfureció al Alcalde de Lumaco, quien inició una andanada de insultos y luego paso a los golpes, ante la mirada atónita de la Secretaria, que le gritaba que se calmara y Bernardita indefensa y entre llanto le pedia que no la golpeara. Cuando insultaba, golpeaba y azotaba a Bernardita contra los muros de la oficina ingresaron los carabineros, quienes debieron contener y reprender duramente al hombre y llevar a la herida a que recibiera primeros auxilios y dejar constancia expresa del grave hecho en el libro de urgencias del Consultorio, en el libro de Partes de Carabineros. Lo mismo que se ratificó en el Hospital de Temuco, por el oficial de Guardia, quien asombrado corroboró los hechos llamado a la Tenencia de Lumaco.

Bernardita Calfuqueo Llancapan ha interpuesto ahora una querella criminal contra el Alcalde de Lumaco por injurias, maltrato de palabra y violencia física con agresiones. Abogados patrocinantes son los profesionales Rodrigo Lillo y Roberto Celedón.

TRASCENDENCIA DEL CASO Y LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Bernardita Calfuqueo ha recibido la solidaridad de organizaciones locales mapuches y el apoyo de amigos y amigas, así como de sus colegas de trabajo y universidad que valoran su calidad profesional y humana. Se le ha acompañado en sus acciones legales por discriminación, pero ante las nuevas agresiones estimamos que estamos ante una situación que sobrepasa las capacidades locales, trasciende todos los límites, y obliga a la comunidad humana nacional e internacional a protestar y solidarizar.

En verdad, el caso de Bernardita Calfuqueo tiene un impacto mucho mayor que traspasa las fronteras regionales de la Araucanía. Sin saberlo ni buscarlo, en junio de 1998 inició el primer juicio por "discriminación étnica" que se sustancia en el país, y su fallo puede sentar jurisprudencia para los derechos de más de un millón de personas indígenas, hombres y mujeres, que viven en Chile, de los pueblos mapuche, aymara, atacameño, kawashkar, yagan, y coya.

Y nos encontramos ante la paradoja de que una mujer indígena que tiene el valor de defender sus dignidad menoscabada, pasa abruptamente a ser objeto de nuevas y peores violencias de parte de un hombre, el titular de una pequeña autoridad estatal. ¿Qué país es éste? ¿Qué nuevos peligros acechan a nuestra amiga, que ahora empieza una querella criminal contra una autoridad?

Por la persona y el profundo significado de su causa, personas e instituciones profesionales, universitarias, junto a organizaciones indígenas, hacemos un llamado a solidarizar con Bernardita Calfuqueo. Estamos ante una inaudita agresión y ensañamiento contra una mujer indígena, quien por el sólo hecho de querer defender su dignidad atropellada por una funcionaria aldeana, se ve expuesta a que su nombre y condición étnica y profesional sean menoscabados gratuitamente por una autoridad. Violencia institucional y racismo de palabra, que ahora llega a la agresión y violencia física. Todas las violencias del poder ejercidas en forma despiadada contra una joven mujer indígena por un alcalde, que con estos actos se rebaja a condición de miserable caporal de aldea.

Los hechos ahora ocurrieron en presencia de carabineros, las pruebas de la discriminación y de la opresión étnica ya no están como heridas en el alma de Bernardita, o palabras de testigos, son hematomas y traumas en el cuerpo. Golpes que nos conmueven como personas, mapuches, mujeres, hombres, humanos.

BASTA. Es demasiado contra una sola mujer. Llamamos a las organizaciones feministas, de indígenas, de derechos humanos, profesionales, estudiantes, a solidarizar con Bernardita Calfuqueo. Llamamos a todas las organizaciones e instituciones solidarias a hacerse parte de las querellas.

En Chile campea la discriminación étnica por estos días, que duda cabe, ya sea en Lumaco o en Alto Bío Bío. Pero ésta se ejerce con sello de género. Son mujeres pehuenches quienes se oponen más rotundas a las represas, allí están las hermanas Quintreman desafiantes, y son ellas las agredidas con particular saña y violencia por las autoridades chilenas. En Lumaco es una mujer mapuche, profesional universitaria, quien es azotada contra los muros del poder de las oficinas de un Alcalde.

Pero desconoce ese hombre, esa autoridad, que Bernardita Calfuqueo es del linaje de los Pedernales Azules, por parte de padre, y que el apellido heredado de su madre, Llancapan, tiene un significado elocuente: Joya de Leona. Que se sepa que esta joya azul de mujer mapuche no está sola.

Que quede muy claro que ninguna mujer está sola. Ni ningún hombre que golpea a una mujer, ni ningún racista quede impune.

En Lumaco o en Alto Bio Bio son las mujeres mapuches, de hermosa identidad, de la ciudad y del campo, quienes defienden la dignidad, el honor y los derechos de su pueblo. De todas las mujeres y de todos los pueblos.
AMIGAS Y AMIGOS DE BERNARDITA CALFUQUEO LLANCAPAN
TEMUCO, REGION MAPUCHE,
AGOSTO DE 1998

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD y DENUNCIA
Llamamos a difundir ampliamente esta nota, y a redactar cartas de denuncia, protesta y solidaridad, dirigidas a las instituciones que se indican y otras que ustedes estimen conveniente.
Llamamos a respaldar las querellas por violencia y discriminación étnica.

BERNADITA NO ESTA SOLA.
LLAMAMOS A INICIAR LA MÁS AMPLIA CAMPAÑA
POR LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Y LA ERRADICACION DEL RACISMO Y DISCRIMINACION ETNICA
EN CHILE.
CARTAS Y FAX DE PROTESTA Y DENUNCIA DIRIGIRLOS A:
Alcalde Rolando Flores,
I. Municipalidad de Lumaco

Calle Arturo Prat 506, Lumaco. Región de La Araucanía. Chile.
FONO (56-45) 815061 - FAX (56 - 45) 815059

Asociación Chilena de Municipalidades

Estado 360 Of. 702-B Santiago. Chile
Fax (56 - 2) 6337263

Asociación Regional de Municipalidades de La Araucanía

Fax (56-45) 272600

Colegio de Asistentes Sociales

Dieciocho 45, Piso 4. Oficina 401, Santiago, Chile.
Casilla 2324, Correo Central, Santiago, Chile.
Fax (56 - 2) 6962199

Intendencia de la IX Región

Bulnes 590, Temuco, Chile
Fax (56 -45) 213064
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gobernación Provincia de Malleco

Lautaro s/n Piso 2. Angol, Chile.
Fax( 56- 45) 711947

Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Parlamentarios

Diputada Maria Antonieta Saa
Diputada Liliana Pérez
Diputada Fanny Pollarollo
Diputada Adriana Muñoz
Diputado Alejandro Navarro
Diputado Francisco Huenchumilla
Diputado Sergio Aguiló
Diputado Jaime Naranjo

Edificio del Congreso, Pedro Montt s/n, Valparaíso, Chile.
Fax (56-32) 232657

CARTAS DE SOLIDARIDAD

Obispado de Temuco, abogado patrocinante Rodrigo Lillo
Vicuña Mackenna 779 - Temuco
Fono (56-45) 271638 Fax (56-45) 210016

Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada

Ricardo Cumming 43 D
Fono Fax (56 -2) 6997894

Departamento de Trabajo Social, Universidad de La Frontera

Francisco Salazar 01145 - Temuco

Fax ( 56- 45) 325672

Organizaciones Indígenas

Consejo de Todas las Tierras Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,

Corporación de Mujeres Mapuche Aukinko Zomo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,

Corporación Xeg Xeg, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Corporación Mapuche Newen Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Lulul Mawida, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organizaciones de Mujeres:

Instituto de la Mujer,

La Morada, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CEM, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CEDEM Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FEMPRESS, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PRENSA CHILENA

El Diario Austral - Temuco: Fax: (56 -45 ) 239189

El Mercurio, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,

La Tercera, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Televisión Nacional, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.