El subsecretario de Planificación y coordinador de asuntos indígenas del gobierno, Jaime Andrade, participó en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que abordó durante dos días los temas indígenas a nivel internacional. Indicó que confiaba en que el gobierno logrará un acuerdo con las familias pehuenches antes del 25 de abril, pero no se atrevió a asegurar si lo mismo ocurrirá con Endesa. En esta fecha vence el plazo dado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para un avenimiento amistoso entre el Estado y los indígenas, tras las denuncias realizadas por éstos y que motivaron las medidas cautelares que impiden la tasación de sus terrenos y el traspaso a Endesa para la operación de Ralco. Diario El Sur 13 de abril de 2003 

 



 
 
domingo 13 de abril de 2003
Cautela en el Gobierno
Se acaban plazos en negociación por Ralco
  • Desde Ginebra, subsecretario de Planificación, informó que las conversaciones se retomarán mañana, para intentar tener un acuerdo antes del 25 de abril.
      “El gobierno está cauto” sobre el destino de la negociación entre Endesa y los pehuenches que permita dar una solución definitiva al conflicto Ralco. Así lo expresó el subsecretario de Planificación y coordinador de asuntos indígenas del gobierno, Jaime Andrade, quien desde Ginebra concedió una entrevista a EL SUR. En Europa, Andrade participó en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que abordó durante dos días los temas indígenas a nivel internacional. Indicó que confiaba en que el gobierno logrará un acuerdo con las familias pehuenches antes del 25 de abril, pero no se atrevió a asegurar si lo mismo ocurrirá con Endesa.
      En esta fecha vence el plazo dado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para un avenimiento amistoso entre el Estado y los indígenas, tras las denuncias realizadas por éstos y que motivaron las medidas cautelares que impiden la tasación de sus terrenos y el traspaso a Endesa para la operación de Ralco.
      Si el acuerdo no se logra en esa fecha, el caso pasa el Tribunal Interamericano y se mantendrían las medidas cautelares, agudizándose el conflicto.
      Andrade explicó que las conversaciones se retomarán mañana con los representantes de las familias. 
      En los compromisos que se refieren al gobierno, estimó que no habrá dificultades. No obstante, no tiene la misma confianza respecto a la negociación con Endesa. En este caso, lo único que se puede hacer es seguir conversando, afirmó. Consultado respecto a cuál es el punto que impide llegar a una solución indicó que no es partidario de negociar a través de los medios de comunicación. En cuanto al ultimátum de Endesa, que el 15 de abril retirará la oferta de entregar 200 millones de pesos a cada una de las 4 familias que aún no permutan, expresó que espera que prime el diálogo por sobre los plazos.
      Respecto a los casi 10 mil millones de pesos que estarían pidiendo las familias pehuenches y las más de 2 mil hectáreas de terreno, se limitó a señalar que cuando las circunstancias así lo permitan, se debería transparentar los contenidos y las cifras que actualmente están sobre la mesa. 


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.


Enlace al artículo original.