Las dos hermanas Quintremán, quienes se encuentran hoy en bandos opuestos después de haber liderado durante años la oposición a la central Ralco, mantienen sus diferencias mientras se aceleran las conversaciones que finalmente permitirán la inundación de los terrenos que ocupará la represa. Así, Nicolasa Quintremán negó hoy que hubiera sido presionada para firmar la permuta de sus tierras, e insistió en que fue su decisión personal llegar a acuerdo. Así contestó a una dirigente de la organización indígena Mapu Domuche Newén, Sara Inilmaqui, quien había afirmado la supuesta existencia de tales presiones. El Mostrador 6 de Febrero del 2003
![]() |
Ralco: Nicolasa descarta presiones, y Berta niega ser ''traidora''
El conflicto por la inundación de tierras de la central Ralco se instaló al interior de la familia Quintremán. Las autoridades aún no confirmaban hoy si el tercer hermano, Juan, había permutado también sus terrenos.
Las dos hermanas Quintremán, quienes se encuentran hoy en bandos opuestos después de haber liderado durante años la oposición a la central Ralco, mantienen sus diferencias mientras se aceleran las conversaciones que finalmente permitirán la inundación de los terrenos que ocupará la represa.
Así, Nicolasa Quintremán negó hoy que hubiera sido presionada para firmar la permuta de sus tierras, e insistió en que fue su decisión personal llegar a acuerdo. Así contestó a una dirigente de la organización indígena Mapu Domuche Newén, Sara Inilmaqui, quien había afirmado la supuesta existencia de tales presiones.
"Esa gente estaba apoyándome por engañarme. Que se vayan", afirmó, citada por Radio Bío Bío.
También reafirmó que el tercer hermano, Juan Quintremán, había aceptado permutar sus cuatro hectáreas en el Alto Biobío, lo que no ha sido confirmado por las autoridades.
A su lado, la werkén Carmen Paine amenazó con emprender acciones legales contra Inilmaqui debido a las imputaciones de haber participado en las supuestas presiones.
"Yo no soy una traidora"
Berta Quintremán, en tanto, ingresó a una cita de diálogo con el gobierno en Concepción con el grito de "yo no soy una traidora".
La pehuenche participa junto a miembros de cinco familias que se oponen aún a permutar sus tierras en una reunión presidida por el ministro (S) de Mideplan y coordinador de políticas indígenas, Jaime Andrade, que se lleva a cabo hoy en la Casa Betania de esa ciudad.
Andrade afirmó que el diálogo no busca convencer a las familias de permutar, y recordó que dicho trámite es complejo y podría durar varios meses.
El abogado Roberto Celedón, representante de Quintremán, estimó que el fruto de las negociaciones sería el establecimiento de una agenda de trabajo para tratar el tema.




