La Comisión Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, aprobó el lunes 3 de febrero la permuta de tierras que Nicolasa Quintremán firmó con Endesa el pasado 12 de diciembre, así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Planificación. La resolución fue determinada por miembros de todas las etnias indígenas elegidos por sufragio universal, quienes decidieron la aprobación al acuerdo alcanzado por la mujer pehuenche y Endesa. Previo a este proceso, se realizaron estudios técnicos que permitieron comparar la tierra entregada por Nicolasa Quintremán respecto a la que recibió la empresa hidroeléctrica que construye la central Ralco. Se analizó la extensión del terreno y la calidad del suelo, además de las compensaciones adicionales. Diario El Sur jueves 6 de febrero de 2003
Conadi aprobó permuta de tierras de Nicolasa
- El pasado 12 de diciembre Nicolasa Quintremán firmó con Endesa la permuta de 3,8 hectáreas de su terreno, a cambio de 77 hectáreas ubicadas en el sector de Vilicura.
- Previo a la aprobación hubo estudios técnicos para comparar los terrenos, constatar la calidad del nuevo suelo y revisar las compensaciones adicionales.
La Comisión Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi,
aprobó el lunes 3 de febrero la permuta de tierras que Nicolasa
Quintremán firmó con Endesa el pasado 12 de diciembre, así
lo confirmaron fuentes del Ministerio de Planificación.
La resolución fue determinada por miembros de todas las etnias
indígenas elegidos por sufragio universal, quienes decidieron la
aprobación al acuerdo alcanzado por la mujer pehuenche y Endesa.
Previo a este proceso, se realizaron estudios técnicos que permitieron
comparar la tierra entregada por Nicolasa Quintremán respecto a
la que recibió la empresa hidroeléctrica que construye la
central Ralco. Se analizó la extensión del terreno y la calidad
del suelo, además de las compensaciones adicionales.
Nicolasa Quintremán lideró durante seis años la oposición a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en el Alto Biobío. Finalmente aceptó permutar 3,8 hectáreas de su terreno que será inundado por el embalse, a cambio de 77 hectáreas ubicadas en el sector de Vilicura, a 15 kilómetros al noroeste de Santa Bárbara. Además, de ello recibirá el pago de 200 millones de pesos por parte de Endesa, una vivienda, infraestructura productiva y asistencia técnica.
En tanto, en el marco de la reunión de trabajo que se realizará hoy entre representantes de las cinco familias pehuenches que permanecen en el Alto Biobío y que no han permutado aún sus tierras y representantes del Gobierno, fuentes de Endesa informaron que pese a que ellos estarán ausentes en esta reunión, están dispuestos a cooperar con todo lo que sea necesario para llegar a una solución en el conflicto indígena.
"Tenemos las puertas abiertas para dialogar con ellos y siempre ha existido
esa idea con las familias. Independiente que exista la reunión de
trabajo, nosotros mantenemos nuestra postura de resolver este conflicto
de la mejor manera posible", aclararon.
| ©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |




