Grupos mapuches liderados por Aucán Huilcamán comenzaron ayer las llamadas "tomas virtuales" de 30 fundos de las regiones de La Araucanía y Los Lagos. La denominación de "virtuales" obedece a que los indígenas ingresan a los predios sólo cuando hay prensa, luego los abandonan, acción tantas veces repetida como sea el número de las visitas periodísticas. El Mercurio, 30 de Abril de 2003 

 
 


IX y X Región:
Mapuches multiplican tomas de terrenos
30 de Abril de 2003

Presionan al Gobierno para formar mesa de trabajo.

Grupos mapuches liderados por Aucán Huilcamán comenzaron ayer las llamadas "tomas virtuales" de 30 fundos de las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

La denominación de "virtuales" obedece a que los indígenas ingresan a los predios sólo cuando hay prensa, luego los abandonan, acción tantas veces repetida como sea el número de las visitas periodísticas.

Esta estrategia pertenece al Consejo de Todas las Tierras y es una manera de presionar al Gobierno en sus demandas de tierras y para posicionar a la organización por sobre las restantes de su etnia.

Carabineros desalojó cuatro de los predios tomados.

La pretensión de Huilcamán es presionar para que se forme una mesa de trabajo que resuelva la demanda de 6.429 hectáreas reclamadas por 20 comunidades indígenas.

Las autoridades dijeron que no habrá diálogo mientras no se depongan las medidas de presión. El subsecretario del Interior, Jorge Correa, dijo que estas "tomas" son "puramente comunicacionales".

 
 

 
 



© El Mercurio S.A.P

Enlace al artículo original.