Hace un mes la señora Mercedes Carrimán fue despojada de sus animales, que actualmente se encuentran encerrados y sin alimentos en una finca de Los Altares. El juez de Paz de Paso de Indios se los llevó debido a que no estaban señalizados. Carrimán pagó la multa correspondiente, pero todavía no le devolvieron sus animales. El Chubut (Trelew-Rawson), 14 de abril de 2003.
![]() |
El Chubut (Trelew-Rawson), 14 de abril de
2003.
Familia aborigen pide que le devuelvan los animales
![]() |
|
Hace un mes la señora Mercedes Carrimán fue despojada de sus animales, que actualmente se encuentran encerrados y sin alimentos en una finca de Los Altares. El juez de Paz de Paso de Indios se los llevó debido a que no estaban señalizados.
Carrimán pagó la multa correspondiente, pero todavía no le devolvieron sus animales. "Los animales, cabríos, equinos y un lanar, están en depósito judicial. Hace un mes que están encerrados. El juez de Paz, Argentino Soria, procedió a encerrar estos animales porque Mercedes no cumplía con la ley de marcas y señales", explicó Tramaleo.
Para este vocero de la comunidad mapuche, en realidad lo que se pretende es intimidar a esta mujer para que se vaya de las tierras que actualmente está ocupando. Tramaleo, junto a la hija de Mercedes, Elisa Ester Hernández, explicó qué hay detrás de esta historia que empezó con el encierro de animales que hoy se están muriendo en Los Altares y que son propiedad de Mercedes.
"Lo real es que la señora Mercedes Carrimán ocupa los lotes 5 y 6, sección HI, del Departamento de Paso de Indios hace más de 23 años. Ella en forma continua explotó este lugar y ahora se quiere ejercer la fuerza para para sacarla. Este predio era fiscal y el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento (IAC) se la dejó al señor Felipe Romano Tame", explicó Tramaleo, poniendo de relieve todo el esfuerzo que efectuó esta pobladora en trabajar esas tierras por 23 años.
De todos modos Carrimán y
su hija piden más hoy por los animales, "ya que pagaron la multa
y todavía no les entregan los animales que están en pequeñas
jaulas en Los Altares, muriéndose de hambre y sin que nadie los
cuide", dijo Tramaleo.
Copyright 2001 - Impresora Chubutense
S.A.