Cinco carabineros y cuatro estudiantes heridos con lesiones de diversa consideración, dejó el desalojo del Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche, ubicado en calle Las Encinas, sector Ufro, efectuado pasadas las 14 horas de ayer por personal policial de la Segunda Comisaría.En el vasto operativo, fueron detenidos 29 estudiantes que se tomaron el inmueble como una forma de manifestar su descontento por la falta de infraestructura adecuada, y el escaso compromiso -según dijeron- del Gobierno para solucionar la falta de un hogar digno para vivir. Austral, 11 de junio de 2003 

 

Año LXXXVIII - Nro. 31.546 - Miércoles 11 de junio de 2003 

Desalojado hogar mapuche: 29 detenidos

Hasta el cierre de esta edición, Carabineros resolvía junto al fiscal la situación legal de los estudiantes.

TEMUCO - Cinco carabineros y cuatro estudiantes heridos con lesiones de diversa consideración, dejó el desalojo del Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche, ubicado en calle Las Encinas, sector Ufro, efectuado pasadas las 14 horas de ayer por personal policial de la Segunda Comisaría.

En el vasto operativo, fueron detenidos 29 estudiantes que se tomaron el inmueble como una forma de manifestar su descontento por la falta de infraestructura adecuada, y el escaso compromiso -según dijeron- del Gobierno para solucionar la falta de un hogar digno para vivir.

Unos cincuenta efectivos de las Fuerzas Especiales de la Prefectura Cautín, apoyados por un carro lanzaagua y gases lacrimógenos, ingresaron al hogar en cumplimiento a una orden de entrada y registro emanada del tribunal competente, incautando una serie de bombas incendiarias tipo molotov y diversos implementos para su fabricación como botellas, y combustible.

Los alumnos detenidos en el vasto operativo dirigido por el fiscal del Ministerio Público, Alberto Chiffelle, fueron trasladados a la unidad policial donde se les realizó un control de identidad.

Los manifestantes que presentaban lesiones fueron trasladados al Servicio de Urgencia del Hospital Regional donde recibieron atención médica para luego ser derivados a la unidad policial.

Los estudiantes mapuches organizados de la IX y X regiones, agrupados en la Coordinadora de Hogares Mapuche, denunciaron "los reiterados incumplimientos de los acuerdos pactados con el subsecretario de Mideplán Jaime Andrade.

En las diversas reuniones que han sostenido con el subsecretario -informaron- le manifestaron constantemente la notable sobrepoblación en los hogares mapuches, así como la falta de alimentación para los residentes.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929

Enlace al artículo original.