El presidente de la Sofo y el Consorcio Agrícola del Sur, Manuel Riesco, afirmó ayer en Temuco que el Gobierno miente al afirmar que las bandas de precios ya estaban deshauciadas en el tratado de libre comercio con el Mercosur en 1997. Austral, 14 de diciembre de 2002 

 

Año LXXXVII - Nro. 31.370Sábado 14 de diciembre de 2002

 
 

"Una vez más la Novena Región sale perjudicada"



Manuel Riesco

El presidente de la Sofo y el Consorcio Agrícola del Sur, Manuel Riesco, afirmó ayer en Temuco que el Gobierno miente al afirmar que las bandas de precios ya estaban deshauciadas en el tratado de libre comercio con el Mercosur en 1997.

"Cuando el ministro de Agricultura dice que el Mercosur caía, eso es falso, de falsedad absoluta. El año 14 (vale decir el 2011), con el mecanismo que se firmó en el Mercosur, Chile desgravaba a cero el arancel ad valorem, vale decir sin incluir las bandas de precios, nosotros con ello perdíamos sólo el seis por ciento de arancel ad valorem; están justificando lo injustificable".

Según el reciente acuerdo firmado con Estados Unidos, las bandas de precios del trigo, oleaginosas y azúcar, desaparecen en 12 años, cuando se produzca la desgravación total. El Gobierno ofreció sustituirlas por un mecanismo de estabilización de precios, pero ello será materia de otros gobiernos.
 

 

COMPENSACIONES
 

 

Por ello, Riesco insistió en la necesidad de obtener compensaciones para la actividad agrícola de La Araucanía, pues de lo contrario el daño sería muy grave para la región. Riesco, quien viajará la próxima semana a Santiago para entrevistarse con autoridades de Gobierno, declaró que mantiene la confianza en que se entregará compensaciones al sector.

Con respecto a las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en el sentido que no habrá tales, sostuvo que si se prometió tantas veces que las bandas de precios se mantendrían -Mesa Agrícola, Discurso Presidente Lagos, Política de Modernización Agrícola al 2010- y no se cumplió, "entonces podría no creerle ahora y pensar que sí habrá compensaciones".

Se negó a entregar detalles de las compensaciones que solicitará el agro, "eso espero conversarlo en privado".
 

POBREZA

 

El dirigente se mostró escéptico con respecto a las posibilidades que ofrece a la Novena Región este tratado. "¿Vamos a llenarnos de vacas y carne como tantas veces ha ocurrido antes?, ¿van los mapuches que tienen una hectárea de tierra a producir madera para exportar a Estados Unidos?".

Consultado por las declaraciones del diputado Eugenio Tuma, quien expresó que el acuerdo con el Mercosur no ha afectado en absoluto a la agricultura regional, pues sus cláusulas no han influido en la pobreza de la comunidad campesina, Riesco fue tajante. "En el año 78' u 80', un campesino podía vender dos terneros y comprarse una moto y un par de zapatos para sus hijos. Ahora, con el Mercosur, la carne está tan barata que no le alcanza ni para la rueda de una moto. La gente antes compraba poco, pero lo hacía". A su juicio, todo es culpa de las políticas erradas aplicadas durante los últimos gobiernos. "El ministro Figueroa nos cambió el sistema del trigo de UF a dólar y nos liquidaron. Entonces, un quintal de trigo costaba 20 mil pesos. Ahora, que el dólar se ha recuperado, cuesta diez mil".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929

Enlace al artículo original.