|
No le tuvieron miedo al intendente
Antes de regresar a
Temuco, el intendente Pizarro contestó las preguntas
que le hicieron niñas y niños de la Escuela Trañi-Trañi.
|
|
¿Qué opina de los niños mapuche?
¿Qué piensa de la educación intercultural bilingüe? ¿Cuánta plata
invierten las autoridades? ¿Cuál es su profesión?
Estas fueron algunas de las
muchas preguntas que niñas y niños de la Escuela Trañi-Trañi,
ubicada a unos diez kilómetros de Temuco camino a Labranza, formularon
hace pocos días al intendente Ramiro Pizarro, durante una visita
que éste realizó al lugar.
El jefe regional le contó a
los escolares que tenía una muy buena impresión de los niños mapuche
y que era padrino de varios. "Aquí en el campo ustedes pueden
aprender muchas cosas de los animales y de la naturaleza". En
relación a las inversiones les dijo directamente que "destinamos
harta plata para educación, pero todavía hace falta. Ustedes tienen
una escuela nueva y bonita, pero en esta región no todas son así
y necesitamos arreglar muchas".
ESCUELA
La Escuela de Trañi-Trañi es
un establecimiento que comenzó a funcionar este año, administrado
por la Fundación de Desarrollo Campesino, Fundecam. Cuenta con
un jardín infantil supervisado desde sus comienzos por la Fundación
Integra, primera institución de gobierno que llegó a esta comunidad
rural para brindar a los párvulos una atención integral junto
a sus familias.
A estos niveles de educación
parvularia se agrega la educación básica, lo que suma una matrícula
de casi 60 alumnos y recibe a niños y niñas de comunidades cercanas
como Huaiquinao, Linconao, Neculqueo, Bollilco y Paillamapu.
Durante el recorrido por el
establecimiento educacional, el intendente Pizarro conoció las
salas de clases y conversó con el alumnado, profesores, autoridades
de Fundecam y de la comunidad. Se mostró interesado por conocer
las actividades y los temas de educación intercultural bilingüe
que desarrolla esta escuela e incentivó al cuarto básico para
lograr buenos puntajes en la próxima prueba Simce.
PROYECTO
Roberto Mansilla, director
de Fundecam, explicó que el proyecto educativo de esta escuela
está basado en los siguientes principios mapuche: valoración y
respeto por la sabiduría (kimce); búsqueda y valoración de lo
justo (norce); solidaridad permanente (kumece) y fortaleza en
todos los ámbitos (newence).
Gabriela Tragolaf, profesora
de educación intercultural bilingüe y directora de la escuela
de Trañi-Trañi, explicó que este plantel incorpora prácticas sobre
cosmovisión mapuche. Por ejemplo mencionó el uso del waj, que
se refiere a la ubicación de los alumnos en forma de círculo para
las actividades educativas, las cuales se realizan, además, mirando
hacia la salida del sol, pues ésta es la forma mapuche de ubicarse.
Finalmente Basilio Cayupán
Cona, lonko de Trañi-Trañi, quien admitió sentirse muy contento
de colaborar con los aprendizajes de niños y niñas, dijo que periódicamente
los distintos cursos llegan hasta su casa para preguntarle sobre
árboles nativos, plantas medicinales, nguillatunes y otros temas
de la cultura mapuche.
|