Una franca y directa reunión sostuvieron dirigentes de las 36 comunidades de la comuna de Padre Las Casas, que se encuentran trabajando junto al Programa Orígenes, profesionales de dicha repartición y representantes de los organismos coejecutores del programa. Austral. 20 de octubre de 2002. 

 

Año LXXXVI - Nro. 31.315 - Domingo 20 de octubre de 2002

 

Dialogan sobre Orígenes en Padre Las Casas

Una franca y directa reunión sostuvieron dirigentes de las 36 comunidades de la comuna de Padre Las Casas, que se encuentran trabajando junto al Programa Orígenes, profesionales de dicha repartición y representantes de los organismos coejecutores del programa.

Pese a que los ánimos, por parte de los dirigentes se encontraban encendidos al inicio del encuentro, debido a una serie de situaciones no aclaradas, dirigentes y representantes de la institucionalidad pública lograron un diálogo claro, donde el propósito de esta nueva etapa se basa, fundamentalmente, en un trabajo conjunto y en el éxito del Programa Orígenes.

Producto del movimiento levantado en esta comuna, las 36 comunidades eligieron a la directiva que los representará ante las autoridades. Esta quedó presidida por Aníbal Inglés Cayun, quien además es presidente de la comunidad Inglés Ñancumil; secretario resultó electo Máximo Caniupal, presidente de la comunidad Juan Caniupal y como tesorero resultó elegido Javier Morales.

 

LIDERES

 

Aníbal Inglés, explicó que el movimiento nació a raíz que quienes los representaban en una primera etapa no eran personas de las mismas comunidades, sino de asociaciones no reconocidas por ellos. "La misma ley que crea esas asociaciones es clara al decir que no deben arrogarse la representatividad de las comunidades, incluso, no faltaron funcionarios públicos los que se arrogaron representatividad".

Debido a lo anterior, y según lo informó el mismo dirigente, él junto a Máximo Caniupal decidieron actuar y tomar la dirección de su caminar a través del Programa Orígenes, método que por lo demás dicha entidad valora.

"El principio real del mismo programa dice que son las comunidades seleccionadas las que decidirán su desarrollo y las pautas para mantener, proteger o desarrollar todas las costumbres y tradiciones de este pueblo y nuestra costumbre principal, todo el mundo lo sabe, ya que lo hemos demostrado con nuestra historia, es el principio de libertad", refutó el dirigente.

 

BOICOT

 

El provecho de la reunión que se realizó en los salones de las Fundación Kolping de Padre Las Casas, se basa fundamentalmente en el esclarecimiento de dudas y en la toma de compromisos tanto por parte de los dirigentes de las comunidades como de las mismas autoridades.

A través de la directiva presidida por Inglés, las comunidades postulan simplificar lo procesos de los organismos coejecutores del Programa Orígenes (Indap, Conadi, Conaf, Minsal y Mineduc), lo que a su juicio es el primer paso que se debe dar para cumplir el gran objetivo del actual Gobierno y el que se sustenta en proporcionar a los pueblos originarios un nuevo trato, frase que tiene su raíz en una real integración.

 

COMUNIDADES

 

Aníbal Inglés instó a las restantes comunidades asociadas al Programa a unirse y exigir participación, "sólo así se provocará el cambio". "Este proyecto debe ser un proyecto estrella del Gobierno actual. Nosotros no desconocemos que éste es el primer Gobierno de Chile que se endeuda para cubrir en parte las tantas necesidades de la gente mapuche, queremos que esto valga también para otras comunas", aseguró el dirigente.

 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929

Enlace al artículo original.