Sólo el 16% de los que se autodefinen como mapuches habla su propia lengua - el mapudungún- ya sea mejor, igual o peor que el castellano, conocimiento que es mayor en la gente más adulta, en aquella que vive en zonas rurales, en la Novena Región de la Araucanía, y entre aquellos que dicen tener más apellidos de su etnia. El Mercurio, 24 de octubre de 2002

 


Santiago de Chile, Jueves 24 de Octubre de 2002

ENCUESTA CEP:
Mapuches no hablan mapudungún

EUGENIO DROGUETT

EUGENIO DROGUETT

Sólo el 16% de los que se autodefinen como mapuches habla su propia lengua - el mapudungún- ya sea mejor, igual o peor que el castellano, conocimiento que es mayor en la gente más adulta, en aquella que vive en zonas rurales, en la Novena Región de la Araucanía, y entre aquellos que dicen tener más apellidos de su etnia.

Uno de cada tres mapuches no sabe en qué consisten el machitún (ritual de curación o sanación de enfermos), el nguillatún (rogativa para obtener buena cosecha u otro beneficio para la comunidad) y el wetripantu (año nuevo).

Estos sorprendentes resultados quedaron registrados en la encuesta del Centro de Estudios Públicos, sondeo en el que fueron entrevistadas 1.504 personas en sus hogares en 143 comunas del país, con un nivel de precisión estimado en más/menos 3%, considerando varianza máxima y el 95% de confianza.

Carla Lehmann, coordinadora del Proyecto de Opinión Pública del CEP, quien divulgó esta aproximación al tema mapuche, al incluir ocho preguntas en la encuesta de carácter nacional que se realizó en julio pasado, dijo que estos índices se explican básicamente en el hecho de que el grueso mapuche no está en las zonas rurales (el 82% vive en áreas urbanas; el 40% en la Región Metropolitana y el 23% en la IX Región de la Araucanía).

La encuesta también reveló que el 6,6% de la población de 18 años y más declara pertenecer al pueblo mapuche, al que Lehmann definió como un grupo más vulnerable que el resto de la población, con un nivel promedio de escolaridad de 9 años, y con ingresos familiares sustancialmente menores que el grupo con el cual fueron comparados.

El 60% de los mapuches es católico y el 26% protestante. La politización de los mapuches es superior a la de aquellos que no lo son y entre ellos este nivel es mayor en las zonas urbanas que en las rurales y más en la Región Metropolitana.

Sólo uno de cada cuatro mapuches dice tener 3 o 4 apellidos de la etnia (de los primeros cuatro apellidos), mientras que el 35% de quienes se declaran como tales dice no tener ningún apellido mapuche (en su traslado a las urbes muchos cambiaron sus apellidos).

Sueldos, política y economía

El 42% de los mapuches tiene ingresos familiares que van de 78 mil a 224 mil pesos. Nadie gana más de un millón de pesos.

El 39% se declara de tendencia política concertacionista, el 16% de la Alianza, el 24% define su posición política de izquierda o centroizquierda y el 21% de derecha o centroderecha.

Pero el 14% se identifica con la UDI y el 13% con el PS y con el PDC.

El 49% aprueba la gestión del Gobierno y el mismo porcentaje apoya al Presidente Ricardo Lagos.

El 48% estima que la situación económica del país es mala o muy mala y un 46% que no cambiará en los próximos 12 meses.

El 35% quisiera que Joaquín Lavín fuera el próximo Presidente de Chile.

Osvaldo Artaza, Michlle Bachelet, Soledad Alvear y Nelson Ávila son sus políticos mejor evaluados.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P

Enlace al artículo original.