En entrevista con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministra Sara Herrera, el alcalde Adolfo Millabur, el diputado Alejandro Navarro y el consejero de la Conadi, Miguel Liguempi, formalizaron ayer la solicitud de un ministro en visita para que investigue el incidente ocurrido en Tirúa el martes entre personal de Investigaciones y comuneros mapuches. Diario El Sur, 17  de mayo de 2001


jueves 17 de mayo de 2001
Corte ve petición hoy o mañana
Solicitado ministro
por baleo a mapuches
  • Presentación se basa en conmoción pública que originó el enfrentamiento del miércoles en la comuna de Tirúa entre detectives y comuneros.
  • Policías se recuperan de las lesiones, en tanto uno de los indígenas sigue al borde de la muerte.
En entrevista con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministra Sara Herrera, el alcalde Adolfo Millabur, el diputado Alejandro Navarro y el consejero de la Conadi, Miguel Liguempi, formalizaron ayer la solicitud de un ministro en visita para que investigue el incidente ocurrido en Tirúa el martes entre personal de Investigaciones y comuneros mapuches.

De los cuatro indígenas heridos de bala en el enfrentamiento, ayer continuaba con riesgo vital Juan Liempi Marihuén, de 47 años, quien además enfrenta la posibilidad de perder sus dos testículos. En el Hospital Regional penquista se informó que el hombre sigue en la UCI Quirúrgica. Liempi recibió un balazo en la región pélvica, con salida de proyectil por el escroto.

El abogado Roberto Celedón, patrocinante de la petición de un juez especial, explicó que la solicitud al tribunal se fundamenta, además de la alarma pública y pronto castigo del grave delito cometido, en la necesidad de un mejor servicio judicial pues el Juzgado de Cañete está sin juez titular actualmente.

El Pleno de la Corte de Apelaciones se reuniría mañana en forma extraordinaria para analizar el tema, aunque fuentes de tribunales no descartaron que, por la urgencia, la reunión sea adelantada para hoy. La petición pone en un aprieto al alto tribunal pues, si bien el argumento del mejor servicio judicial es válido, en estos momentos se encuentran ausentes -por distintos motivos- cuatro ministros. Eso impide, incluso, el funcionamiento de la Quinta Sala.

Los hechos de violencia acaecidos en Tirúa el martes fueron repudiados a nivel nacional por grupos indígenas y estudiantes universitarios. En Santiago el vocero de la Comunidad Mapuche de Estudiantes, Abraham Santis, entregó una carta en La Moneda al Presidente Ricardo Lagos. En Temuco, a su vez, unos 100 estudiantes de la etnia mapuche se tomaron la sede de la Conadi en protesta por el baleo de comuneros por parte de funcionarios de la policía civil.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.


Enlace al artículo original.