Comunidades mapuches van por el diálogo con forestales: Comunidades mapuches de Nueva Imperial manifestaron su voluntad de dialogar con las empresas forestales Mininco, Millalemu y Forestal Valdivia, así como con los particulares "para buscar una solución a los problemas territoriales que afectan al pueblo mapuche". Austral, 14  de mayo de 2001

 


Año LXXXVI - Nro. 30.796 - Lunes 14 de mayo de 2001

Comunidades mapuches van por el diálogo con forestales

Comunidades mapuches de Nueva Imperial manifestaron su voluntad de dialogar con las empresas forestales Mininco, Millalemu y Forestal Valdivia, así como con los particulares "para buscar una solución a los problemas territoriales que afectan al pueblo mapuche".

Las comunidades Madihue, Coipuco (Nueva Imperial), Cariqueo, Curaco Ranquil (Galvarino) y Requem Pillán y Requem Lemu (Ercilla), reivindicaron el derecho a recuperar sus tierras. "Bajo los principios culturales mapuches, nunca nos hemos sentido desposeídos de las tierras. A partir de este principio surge el legítimo derecho de recuperar lo que legal e históricamente nos pertenece de acuerdo a los títulos de merced, reconocimiento entregado por el propio Estado".

Las comunidades reconocieron el esfuerzo del Gobierno en esta materia, pero lo consideraron insuficiente al tiempo que elude el reconocimiento de los derechos políticos de la nación mapuche.

Llamaron al Gobierno a reiniciar un proceso de diálogo alrededor de la búsqueda de soluciones territoriales y el reconocimiento al derecho a la participación. "Las comunidades mapuches hemos sido objeto de un proceso de usurpación de nuestras tierras desde la instauración del Estado chileno sobre nuestro territorio".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929

Enlace al artículo original.