El consejal Sergio Liempi reconoció , "es cierto que hace un poco más de 100 años, el Estado de Chile le confiscó a la población mapuche más de 5.000.000 de hectáreas de tierra y sin ninguna clase de indemnización por ellas." Austral, 4 de abril de 2001
![]() |
Año LXXXV -Nro. 30.757 - Miércoles 4 de abril de 2001
Rechazan
violencia contra Hospital Maquehue
|
Su más absoluto rechazo a los actos de violencia producidos en los últimos días en el Hospital de Maquehue, en la municipalidad y en escuelas de la comuna, expresó ayer el Concejo Municipal de Padre Las Casas.
Por medio de una declaración pública y mediante las palabras de algunos concejales, se dio a conocer el planteamiento de las autoridades del municipio. "Queremos manifestar que rechazamos categóricamente los actos de violencia producidos la semana pasada en la comuna. No los justificamos de ninguna forma, no los entendemos y los repudiamos. Esperamos que quienes los cometieron no sigan por el mismo camino, porque buscaremos la manera de combatirlos y de que no vuelvan a repetir acciones de ese tipo", expresó el concejal Sergio Liempi.
Sin embargo, reconoció Liempi, "es cierto que hace un poco más de 100 años, el Estado de Chile le confiscó a la población mapuche más de 5.000.000 de hectáreas de tierra y sin ninguna clase de indemnización por ellas. Eso derivó en que, con el paso inexorable del tiempo y a la vuelta de 100 años, la población mapuche llegara al punto de multiplicarse en un número importante. Pero ni eso ni nada justifica que venga gente atacar lugares públicos, a destruir centros que nos sirven a todos y a causar daño".
REPUDIO
La alcaldesa de Padre Las Casas, Rosa Oyarzún, y en su calidad de presidenta del Concejo Municipal, también se sumó a los planteamientos de Sergio Liempi. "Sabemos que en nuestra comuna hay grupos organizados y que tienen necesidades grandes. El municipio siempre ha estado y estará abierto para que ellos puedan plantear sus anhelos y para que juntos busquemos soluciones. Estaremos llanos a recibir propuestas, porque nos interesa el bien de toda la gente de Padre Las Casas y que no se repitan actos vandálicos como los de la semana pasada".
De la misma forma, el concejal y encargado de la Comisión Rural de la Municipalidad de Padre Las Casas, Mario González, reiteró su oposición a los atentados. "Quiero manifestar mi más profundo rechazo a los actos de violencia que se produjeron en nuestra comuna. No podemos tolerar que venga gente y dañe edificios que nos sirven a todos y que sirven para mejorar la calidad de vida de la población".
Por último, el Concejo Municipal, confirmó que se continuará haciendo las investigaciones necesarias para dar con los culpables de los atentados y para que reciban las sanciones correspondientes.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929