Un muerto y tres personas heridas a bala dejó un extraño hecho ocurrido entre comuneros mapuches y agricultores. Según confirmó Carabineros de Victoria, la víctima fatal fue identificada como José Cayueque Silva, quien mientras transitaba por terrenos de la comunidad Domingo Trangol, recibió un mortal disparo. Diario El Sur, 17 de junio de 2001

Baleado hijo de trabajador agrícola
Primer muerto en la pugna mapuches con agricultores
TEMUCO. Un muerto y tres personas heridas a bala dejó un extraño hecho ocurrido entre comuneros mapuches y agricultores.
Según confirmó Carabineros de Victoria, la víctima fatal fue identificada como José Cayueque Silva, quien mientras transitaba por terrenos de la comunidad Domingo Trangol, recibió un mortal disparo.
Según el relato de testigos, el joven, de unos 25 años de edad, era hijo de un trabajador agrícola que presta servicios a Daniel Liptenger, quien en la actualidad mantiene conflictos por tierras con indígenas de esta zona rural de la Novena Región.
El ataque lo habrían realizado cuatro individuos, aún no identificados, que se desplazaban a bordo de una camioneta, quienes fueron interceptados por funcionarios de Carabineros. Los efectivos policiales, según una orden de la fiscalía de Victoria, han desplegado una serie de operativos para evitar eventuales incidentes. Se trata de cuatro comuneros mapuches de la comunidad Domingo Trangol, a quienes se les encontró al interior del móvil escopetas con las cuales habrían hecho los disparos.
Conocido este hecho, el presidente del Consorcio del Sur, Manuel Riesco, señaló que ''ahora el dirigente del Consejo de Todas las Tierras, José Naín, tendrá que explicar al país quiénes son los que atacan y quiénes son los que tienen las armas, ya que hace pocos días culpaban a los agricultores de agredirlos y de inventar que ellos tienen armas en su poder''.
''Exigiremos al gobierno que se haga justicia en este caso en que fue
muerto el hijo de un trabajador agrícola, siendo ésta la
primera víctima que tendremos que lamentar, porque no ha habido
una disposición del gobierno de enfrentar esta situación
con la seriedad que el caso lo amerita''.
©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |