El gobierno se retiró ayer de la gestión de intermediación que había intentado en el conflicto entre miembros de las comunidades Paynemil y Kaxipayiñ -que mantienen bloqueado el acceso a instalaciones críticas del yacimiento gasífero Loma de la Lata- y la empresa Repsol YPF, luego de considerar como virtual “chantaje” las condiciones que habían impuesto los dirigentes mapuches al desconocer a un funcionario de la subsecretaría de Trabajo y demandar la presencia de la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Alicia Comelli y del Director Provincial de Empleo, Juan Zaldarriaga. La Mañana del Sur, 23 de junio de 2001

 
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
23 de junio de 2001

Mapuches y Repsol, hoy en tribunales

NEUQUEN.- El gobierno se retiró ayer de la gestión de intermediación que había intentado en el conflicto entre miembros de las comunidades Paynemil y Kaxipayiñ -que mantienen bloqueado el acceso a instalaciones críticas del yacimiento gasífero Loma de la Lata- y la empresa Repsol YPF, luego de considerar como virtual “chantaje” las condiciones que habían impuesto los dirigentes mapuches al desconocer a un funcionario de la subsecretaría de Trabajo y demandar la presencia de la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Alicia Comelli y del Director Provincial de Empleo, Juan Zaldarriaga.
Los mapuches volvieron a negar ayer el acceso a las instalaciones a personal de la petrolera que debía reemplazar a quienes permanecen virtualmente sitiados desde el martes por la madrugada, a la vez que distribuían un comunicado en el que insisten en dos reclamos liminares: la anulación del acuerdo que prorrogó la concesión del yacimiento; y el derecho decidir “la modalidad de uso del recurso petróleo” que se extrae de aquél.
Por otra parte, la jueza federal Margarita Gudiño de Argüelles citó para hoy a las 11,30 horas a las partes a una audiencia en la que evaluará la situación y argumentos de ambos, antes de emitir un eventual dictamen.
Fuentes del gobierno consideraron ayer “inaceptable” la posición de los mapuches de desconocer al funcionario enviado y reclamar otros interlocutores y sugirieron que no son ambientales como se declama sino estrictamente políticas las motivaciones de los miembros de la comunidad que llevan adelante el bloqueo.
Como resultado de la medida, 25 personas permanecían anoche en el interior de las dos plantas de tratamiento de gas existentes en Loma de la Lata. Once pertenecen a la empresa Petrogas, dos a Repsol YPF, tres a la empresa Prosegur y ocho son policías de la provincia de Neuquén. En ambas instalaciones se procesa el gas producido en el yacimiento antes de su inyección a los gasoductos. De continuar las irregulares condiciones operativas que se mantienen desde el martes, las operaciones deberían ser interrumpidas y se resentiría el abastecimiento a las redes, se admitió.


Enlace al artículo original.