Los informes policiales de la zona indicaron que en una acción concertada, un centenar de mapuches de la comunidad ''Temucuicui'' ingresó al fundo ubicado en la comuna de Ercilla y atacaron a los efectivos de la policía uniformada, que debieron protegerse de la agresión atrincherándose al interior de los bosques del predio. La emboscada se registró luego que ayer se rompieran las conversaciones que habían iniciado los representantes de la comunidad Temucuicui con el gobierno, al que acusaron de faltar al cumplimiento de las promesas oficiales, y a la Conadi de exceso de burocracia. El lonco de la comunidad, Marcelo Catrihuala, dijo que adoptaron la decisión ante ''la burocracia a la que fuimos expuestos tras casi un mes de conversaciones. Sólo puros trámites y ninguna solución'', expresó. El líder mapuche, advirtió que ante el fracaso de la mesa de diálogo con las autoridades la ocupación del fundo de Forestal Mininco continuará. ''No nos moverán de aquí'', dijo. Diario El Sur, 23 de febrero de 2001


viernes 23 de febrero de 2001

Fundo de Forestal Mininco
Mapuches atacaron a
Carabineros en Ercilla

  • La violencia indígena se repitió ayer en la Novena Región, luego del quiebre de las conversaciones con el gobierno y la Conadi.
TEMUCO. Dos patrulleras de Carabineros fueron emboscadas la tarde de ayer al interior del fundo Alaska, de propiedad de Forestal Minico, por comuneros mapuches que reingresaron al predio desde donde fueron desalojados el miércoles.

Los informes policiales de la zona indicaron que en una acción concertada, un centenar de mapuches de la comunidad ''Temucuicui'' ingresó al fundo ubicado en la comuna de Ercilla y atacaron a los efectivos de la policía uniformada, que debieron protegerse de la agresión atrincherándose al interior de los bosques del predio.

Se informó que los comuneros, tras irrumpir cerca de las 16 horas en el terreno, comenzaron a encender barricadas, cuyas llamas han debido ser controlados con aviones cisternas.

Tras ser alertado de la situación de violencia generada al interior del predio, Carabineros de la provincia de Malleco dispuso la concurrencia al lugar de refuerzos de Fuerzas Especiales para controlar el ataque de los indígenas.

Los efectivos policiales debieron repeler el ataque con balines y gases lacrimógenas, además de la utilización de una tanqueta Mowac.

La emboscada se registró luego que ayer se rompieran las conversaciones que habían iniciado los representantes de la comunidad Temucuicui con el gobierno, al que acusaron de faltar al cumplimiento de las promesas oficiales, y a la Conadi de exceso de burocracia.

El lonco de la comunidad, Marcelo Catrihuala, dijo que adoptaron la decisión ante ''la burocracia a la que fuimos expuestos tras casi un mes de conversaciones. Sólo puros trámites y ninguna solución'', expresó. El líder mapuche, advirtió que ante el fracaso de la mesa de diálogo con las autoridades la ocupación del fundo de Forestal Mininco continuará. ''No nos moverán de aquí'', dijo.
 


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.


Enlace al artículo original.