os restos del cacique ranquel Panquitruz Mguer, conocido como Mariano Rosas, llegaron hoy al aeropuerto de Santa Rosa, donde recibió la bienvenida de las distintas comunidades aborígenes, que celebraron la restitución como una "reparación histórica" Telam, 22 de junio de 2001
22 de junio de 2001

Santa Rosa, 22 de junio (Télam).- Los restos del cacique ranquel Panquitruz Mguer, conocido como Mariano Rosas, llegaron hoy al aeropuerto de Santa Rosa, donde recibió la bienvenida de las distintas comunidades aborígenes, que celebraron la restitución como una "reparación histórica".
En un acto que contó con la presencia del vicegobernador de La Pampa, Heriberto Mediza, las comunidades aborígenes se concentraron en el aeropuerto local para rendir homenaje y honor a su cacique.
Del avión descendieron cuatro aborígenes con las banderas, quienes entregaron la urna a Mariano Rosas, descendiente del cacique Panquitruz.
En medio de trutrucas y parches de cultrun (instrumentos indígenas), luego de poner sobre la urna yerba y azúcar, elementos simbólicos de bienvenida, los aborígenes realizaron una rogativa en la que agradecieron tener "en casa" a su cacique "para que finalmente descanse en paz".
"Que reciba tantos honores y homenajes significa que algo muy profundo está cambiando la relación indígena-gobierno y la relación aborigen-sociedad. Hermano Mariano, que su retorno sea el significado de una nueva era de unidad, paz, prosperidad para tu pueblo y tu nación y para todos los argentinos", manifestó el Presidente del Consejo de Lonkos (jefes), Oscar Guala.
Por su parte, el vicegobernador Mediza dio la bienvenida al jefe de la comunidad ranquel y destacó que tras ocho años de gestiones "hoy son restituidos a la comunidad ranquel los restos de su cacique querido, sabio y comprometido por su pueblo, por esos sus hijos y el pueblo pampeano vivimos esto como una verdadera reparación histórica".
Tras el acto, la urna fue trasladada a Victorica, 150 kilómetros al noroeste de Santa Rosa, donde allí se hará el velatorio del Consejo de Lonkos y descendientes del cacique Mariano Rosas.
Luego el intendente de Victorica recibirá la urna que quedará en la comuna con una formación de honor hasta mañana, día en que en una caravana desde el municipio se dirigirán a Leuvucó, 30 kilómetros de Victorica hasta el Monumento Provincial, en el marco de los actos que contarán con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero y el gobernador de La Pampa, Rubén Marín. (Télam).-