Dijo Pablo Coña, lonco de la comunidad Pascual Coña, ribereña del lago Lleu Lleu, al anunciar públicamente - junto a otros catorce líderes lafkenches- que reiniciarán las movilizaciones en protesta por las irregularidades que, existen en los procesos judiciales que involucran a comuneros de las regiones de Biobío y la Araucanía. El Mercurio, 23 de abril de 2001

 


Santiago de Chile, Lunes 23 de Abril de 2001



POR TIERRAS:
Indígenas Anuncian Nueva Movilización

Pehuenches y lafkenches se organizan para recuperar territorios ancestrales. También protestan por procesos judiciales.
 

Pilar Espinosa

CONCEPCION (Pilar Espinosa).- Comunidades pehuenches del Alto Biobío y lafkenches de la Provincia de Arauco, acordaron el fin de semana reiniciar las movilizaciones para recuperar territorios que consideran ancestrales.

"Estamos muy, muy dolidos con este Gobierno que no nos escucha y tampoco respeta a las personas indígenas", dijo Pablo Coña, lonco de la comunidad Pascual Coña, ribereña del lago Lleu Lleu, al anunciar públicamente - junto a otros catorce líderes lafkenches- que reiniciarán las movilizaciones en protesta por las irregularidades que, según ellos, existen en los procesos judiciales que involucran a comuneros de las regiones de Biobío y la Araucanía.

Coña denunció nuevos allanamientos a tres viviendas de su comunidad. Uno de ellos, a su propia casa. Dijo que la policía asegura que estas diligencias son parte del proceso por infracción a la ley de seguridad interior del estado que investiga el ministro instructor Eliseo Araya.

En el Alto Biobío en tanto, un grupo de pehuenches de la comunidad de Malla Malla ocupó nuevas tierras en el sector Infiernillo. El lonco de esta comunidad Segundo Suárez Marihuan, se instaló en el lugar junto a un grupo de pehuenches advirtiendo que el proceso de recuperación de tierras cobrará cada día más fuerzas y que existe una buena organización para lograrlo.

Otros comuneros de Malla Malla mantienen desde diciembre pasado la ocupación del fundo El Queuco, originando un complejo problema a la autoridad por cuanto el predio es habitado desde hace décadas por colonos que tampoco tienen títulos de dominio


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P

Enlace al artículo original.