El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, descartó ayer una posible autonomía para el territorio mapuche, como lo han demandado algunos dirigentes. También desestimó la existencia en el sur de una situación de violencia que se asemeje a la de Chiapas, en México, ante recientes incidentes causados por personas presuntamente ligadas a esa etnia. Diario El Sur, 2 de febrero de 2001



 
viernes 2 de febrero de 2001
Subsecretario del Interior:
Gobierno descarta autonomía
para el territorio mapuche
  • Jorge Burgos reconoció ayer que grupos muy pequeños plantean una aspiración de esta naturaleza, pero que ''están muy lejos de alcanzarla''.
SANTIAGO. El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, descartó ayer una posible autonomía para el territorio mapuche, como lo han demandado algunos dirigentes. También desestimó la existencia en el sur de una situación de violencia que se asemeje a la de Chiapas, en México, ante recientes incidentes causados por personas presuntamente ligadas a esa etnia.

Burgos dijo que el gobierno enfrenta con las armas del Estado de Derecho todas las situaciones que implican alteraciones al orden o delitos. Puso como ejemplo el requerimiento por infracción a la Ley de Seguridad, que debe resolver al juez a cargo del proceso. Señaló que persiste la estrategia oficial en el tema y que en días pasados hubo situaciones más complejas de alteración de orden público en la zona.

La autoridad aseguró que el Ejecutivo y las policías no tienen antecedentes de participación de extranjeros en delitos, en especial en la Novena Región, donde, no obstante, reconoció que hay presencia de extranjeros. Agregó que por la información de que dispone y sin perjuicio de respetar la autonomía del Ministerio Público para decidir, es falso que el fiscal de la IX Región haya impartido 20 órdenes de detención. Dijo que personas procesadas antes por delitos figuran entre los detenidos por el requerimiento en la VIII Región.

Respecto a versiones de que los activistas no están conformes con la entrega de tierras y que promoverían un levantamiento en la zona mapuche, Jorge Burgos afirmó que el gobierno tiene antecedentes y es público que ''hay grupos muy pequeños que hablan de autonomía de propiedad, de autonomía territorial. Por cierto, que hay muchos grupos que reivindican eso, pero entre ello y lo que puedan lograr hay un trecho muy importante''.

Dijo que los atentados a personas, quemas y ocupaciones ilegales de tierras son delitos graves, han sido denunciados, y deben ser analizados por la justicia según las normas de un Estado de Derecho.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.


Enlace al artículo original.