Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción deberá pronunciarse hoy respecto al requerimiento por Ley de Seguridad del Estado interpuesto por el Intendente de la Región del Biobío, el socialista Jaime Tohá, en contra de diez detenidos de la Coordinadora Arauco-Malleco, por su presunta responsabilidad en el asalto e incendio de la Hacienda Lleu-Lleu. En caso de ser acogida la presentación del Gobierno, se designará un ministro especial. El Metropolitano, 29 de enero de2001

 

Santiago de Chile | Lunes 29 de enero de 2001

 
El lobby socialista en el conflicto de Arauco
 

Por Víctor Osorio

El Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción deberá pronunciarse hoy respecto al requerimiento por Ley de Seguridad del Estado interpuesto por el Intendente de la Región del Biobío, el socialista Jaime Tohá, en contra de diez detenidos de la Coordinadora Arauco-Malleco, por su presunta responsabilidad en el asalto e incendio de la Hacienda Lleu-Lleu. En caso de ser acogida la presentación del Gobierno, se designará un ministro especial.

Los mapuches fueron detenidos luego de un enfrentamiento con Carabineros, en que cuatro policías resultaron lesionados y fue herido un número similar de indígenas, uno de ellos con un balín de goma en el rostro. En la ocasión, se quemaron dos hectáreas de rastrojos de trigo de la reserva de la Hacienda, a la vez de iniciarse el incendio de un bosque de pinos. Era el sexto hecho de esta naturaleza ocurrido en los últimos tres años.

Por otro lado, en la madrugada de ayer se desencadenó otro siniestro en las cercanías de Lleu-Lleu, el cual dejó como saldo la destrucción de una caseta de vigilancia y alrededor de 12 hectáreas de la Forestal Bosques Arauco.

LOS INCIDENTES. La Hacienda Lleu-Lleu, ubicada a 30 kilómetros al sur de Cañete, ha sido el epicentro de los conflictos de tierra en la Provincia de Arauco. La situación se agudizó en 1997, cuando el empresario Osvaldo Carvajal Rondanelli anunció la construcción de un complejo turístico que involucraría una inversión de 45 millones de dólares. Desde entonces, el lugar ha sido afectado al menos por diez ocupaciones realizadas por la comunidad Pascual Coña, que reclama el patrimonio ancestral del predio.

El domingo 14 de marzo de 1999 ocurrieron los hechos de mayor gravedad, cuando se realizó una marcha desde la comunidad Ranquilhue hasta la Hacienda Lleu-Lleu, la cual culminó con el incendio de un galpón y la destrucción de un salón de juegos. Los hechos ocurrieron a vista y paciencia de Carabineros, que sólo intervino cuando los manifestantes se retiraban.

El Gobierno, equívocamente, sugirió que en los hechos pudo tener responsabilidad el diputado socialista Alejandro Navarro y el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, independiente pero electo con el respaldo del PS.

Poco después, se denunció que en la zona operaba el analista de “La Oficina”, Oscar Carpenter, también socialista y profusamente mencionado en el expediente del Caso Guzmán.

Aunque parezca sorprendente, Osvaldo Carvajal Venegas, padre del dueño de la Hacienda Lleu-Lleu, envió por esos días una carta al presidente del PS, Ricardo Núñez, en que solicita su respaldo, invocando su común adhesión al socialismo…

Una copia de este documento fue remitida después por el propio Carvajal Rondanelli a Ricardo Lagos, cuando era candidato a la Presidencia de la República.

ESTIMADO COMPAÑERO. La misiva está fechada el 23 de marzo de 1999, y parte señalando que ha tomado conocimiento del apoyo otorgado a Navarro y Millabur, “ambos vinculados al asalto incendiario, en Lleu-Lleu, del campo de mi hijo mayor, Osvaldo Carvajal Rondanelli”. A continuación, señala:
“He sentido una profunda vergüenza de ver al PS actuando en contra de quien, desde pequeño, me acompañó en mi labor partidaria y sindical. Primero como presidente del Sindicato de Trabajadores de Bellavista-Tomé, luego como dirigente nacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE)… de la CUT Regional y Nacional, también como jefe de (la) Brigada de Trabajadores de la Educación del Comité Regional del PS”.

Añade: “Osvaldo, mi hijo, se formó con un profundo compromiso social. Estuvo conmigo en las poblaciones marginales de Concepción. enseñando a leer a niños azotados por la miseria. De joven… me reemplazó, ante sus hermanos, en mis labores de padre, para que yo pudiese dedicarme plenamente a las tareas del gremio y del Gobierno del Presidente Allende. Sufrió también el temor de las aciagas noches de la dictadura, mientras algunos de sus tíos y primos eran perseguidos”.

Más adelante, indica que su hijo ha querido concentrar su labor profesional en Arauco, “donde la pobreza es dura”, por lo cual “ha sido víctima del celo político de dirigentes miopes y sectarios, que ven en su accionar un peligro a sus mezquinos intereses. Envidian su porte digno, cultura y presencia; por ello quieren destruir e incendiar, además de su casa, cualquier asomo de figuración política”.

“Si como socialistas rechazamos la muerte, usted debe impedir el crimen moral que se quiere cometer con mi hijo y del cual sus defendidos son los autores. Me consta que con ambos Osvaldo había pactado, por escrito, su futuro en Arauco. Confiado, fue sorprendido de espaldas con el puñal de la traición infame”, concluye.

Conadi

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) recientemente compró 242 hectáreas del fundo El Durazno, las cuales serán entregadas mañana a una parte de la comunidad Pascual Coña, que aceptó el “camino institucional” para resolver su demanda de tierra.

Otro sector, encabezado por la familia del lonko Avelino Meñaco, mantiene una demanda en tribunales en donde reivindica 300 hectáreas de la Hacienda Lleu-Lleu, argumentando que cuentan con un Título de Merced otorgado por el Estado en 1905. Según Meñaco “no podemos abandonar las tierras donde descansan nuestros antepasados”.

 

Enlace al artículo original.