La elecciones primarias de la Democracia Cristiana realizadas el domingo último en todo el país tuvieron varias consecuencias. No sólo porque el partido definió a sus postulantes al Congreso, sino también porque hay conocidos parlamentarios que al resultar perdedores ya no podrán volver al Parlamento el próximo año. Pero eso no es todo. En Temuco, perdió las primarias el diputado Francisco Huenchumilla ante el actual senador Jorge Lavandero. Ante ello, Huenchumilla anunció que cuando finalice el año que le queda como parlamentario, dejará la vida política. Diario Austral, 30 de enero de 2001

 

Año LXXXV -Nro. 30.693 - Martes 30 de enero de 2001

Diputado Francisco Huenchumilla se retira



El diputado DC Francisco Huenchumilla

La elecciones primarias de la Democracia Cristiana realizadas el domingo último en todo el país tuvieron varias consecuencias. No sólo porque el partido definió a sus postulantes al Congreso, sino también porque hay conocidos parlamentarios que al resultar perdedores ya no podrán volver al Parlamento el próximo año.

Pero eso no es todo. En Temuco, perdió las primarias el diputado Francisco Huenchumilla ante el actual senador Jorge Lavandero. Ante ello, Huenchumilla anunció que cuando finalice el año que le queda como parlamentario, dejará la vida política.

"Creo que mi capítulo electoral ha terminado. Dije siempre que si no ganaba en esta oportunidad como senador, no seguía como diputado y así lo estamos cumpliendo", confesó el parlamentario.

A su juicio, la derrota que sufrió en su carrera para ocupar un sillón senatorial se debió a que la escasez de recursos para su campaña en comparación a la de su contendor, además de no haber contado con el respaldo de la DC.

También confesó sentir cierta decepción por la falta de apoyo de los indígenas de esta circunscripción.

"Pensaba que ese sector por el cual yo me había jugado mucho, podía tener mayor conciencia de lo que significaba tener una cuota de poder político como era un senador", explicó el diputado.

Como resultado de su derrota y tras finalizar el año que le queda como diputado, se dedicará al ejercicio de la abogacía y al desempeño de actividades docentes en la universidad.

Respecto del actual candidato por su distrito, Eduardo Saffirio, dijo estar seguro de que su desempeño iba a ser muy bueno y manifestó estar muy contento de que haya ganado "de la forma contundente como lo hizo".
 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929

Enlace al artículo original.