Era uno de los focos del conflicto indígena. Sólo un día duró la ocupación ilegal de terrenos por parte de las 42 familias lafquenches. Autoridades de Arauco y de Conadi se comprometieron a reunirse durante la semana. El grupo abandonó los terrenos cercanos al lago. Diario El Sur, 4 de febrero de 2001


domingo 4 de febrero de 2001

Se iniciarán negociaciones
Diálogo puso fin a toma en Lanalhue

  • Era uno de los focos del conflicto indígena. Sólo un día duró la ocupación ilegal de terrenos por parte de las 42 familias lafquenches.
  • Autoridades de Arauco y de Conadi se comprometieron a reunirse durante la semana. El grupo abandonó los terrenos cercanos al lago.
A diferencia de la mayoría de los incidentes que se han registrado en los últimos días en la provincia de Arauco, la toma protagonizada durante el viernes por 42 familias mapuches de Contulmo, Los Alamos, Cañete y Tirúa a orillas del lago Lanalhue, llegó a su fin en forma totalmente pacífica, luego de que esa misma noche autoridades de la zona y el director regional de la Cordinadora Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Rubén Quilapi, lograran un acuerdo con los representantes indígenas.

Según informó el gobernador de Arauco, René Tito Rojas, en la tarde del viernes concurrió junto al alcalde de Contulmo, Eduardo Aguayo, y representantes de la Conadi al sitio de la toma, en la ribera del lago, en un sector que bordea la línea férrea y que corresponde a terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en las cercanías de Contulmo. Allí conversaron con representantes de los mapuches-lafquenches, quienes decidieron deponer la medida con la condición de que durante la semana se reunieran para conversar y buscar soluciones para la reivindicación de tierras.

Aunque según el gobernador de Arauco no se estableció un día específico para el encuentro, dijo que se hará durante la semana y con la presencia de representantes de Ferrocarriles, que son parte implicada en el problema. ''Aunque está claro que estos terrenos no están en conflicto, está la voluntad de conversar'', expresó.

René Tito Rojas aclaró que gracias a la disposición de ambas partes a negociar y dialogar no fue necesaria la intervención de Carabineros ni el desalojo de los mapuches, quienes se retiraron voluntariamente.

En tanto, la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, a través de una declaración pública, llamó a todas las comunidades a continuar con las movilizaciones que los lleven a recuperar sus legítimos derechos de territorio y autonomía.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.


Enlace al artículo original.