Exactamente a las 3 de la madrugada de ayer se reunieron más de 16 carros policiales de la Policía de Investigaciones, transportando a medio centenar de efectivos provenientes de diferentes unidades de toda la Novena Región, a lo que se sumó el Piquete Antidisturbios de la Prefectura de Carabineros de Malleco. La caravana de vehículos ingresó hasta la comunidad "Ailla Varela", ubicada a unos 15 kilómetros al nororiente de Collipulli, en las proximidades del fundo "Ginebra", para cumplir una orden emanada del Juzgado de Garantía de esa comuna. El documento emanado del tribunal solicitaba la detención de los supuestos autores de los disparos que causaron lesiones graves a los agricultores Hernán y Gerardo Jeckier, propietarios del citado fundo, sobre el cual los mapuches reclaman derechos ancestrales, en un incidente ocurrido hace algunos meses en el mismo lugar. Austral, 26 de junio de 2001

 
Año LXXXVI - Nro. 30.838Martes 26 de junio de 2001

Detenidos dos mapuches en vasto operativo policial

Los comuneros permanecen recluidos en la cárcel de Angol, hoy se realizará la audiencia de formalización de la investigación.

Un sigiloso pero amplio operativo realizaron en forma conjunta personal de la Policía de Investigaciones y Carabineros en la comuna de Collipulli, con el objetivo de detener a dos comuneros mapuches acusados de graves delitos cometidos hace algunos meses.

Exactamente a las 3 de la madrugada de ayer se reunieron más de 16 carros policiales de la Policía de Investigaciones, transportando a medio centenar de efectivos provenientes de diferentes unidades de toda la Novena Región, a lo que se sumó el Piquete Antidisturbios de la Prefectura de Carabineros de Malleco.

La caravana de vehículos ingresó hasta la comunidad "Ailla Varela", ubicada a unos 15 kilómetros al nororiente de Collipulli, en las proximidades del fundo "Ginebra", para cumplir una orden emanada del Juzgado de Garantía de esa comuna.

El documento emanado del tribunal solicitaba la detención de los supuestos autores de los disparos que causaron lesiones graves a los agricultores Hernán y Gerardo Jeckier, propietarios del citado fundo, sobre el cual los mapuches reclaman derechos ancestrales, en un incidente ocurrido hace algunos meses en el mismo lugar.

También se les estaría sindicando como presuntos autores de la agresión a dos detectives, quienes hace poco más de un mes recibieron una brutal paliza por parte de un grupo de indígenas, mientras realizaban diligencias al interior de la zona de conflicto.

Uno de los policías resultó con lesiones graves, que le causaron la pérdida del 50% de la audición. Además en la oportunidad habrían amenazado a los detectives con escopetas, de las cuales se investiga su paradero y precedencia.

El vasto operativo policial que se prolongó por cerca de una hora culminó con la detención de dos comuneros, los cuales fueron trasladados hasta el cuartel de la Brigada de Investigaciones Criminales (Bicrim) de la policía civil de Angol.

En el mismo recinto y en medio de fuertes medidas de seguridad los comuneros fueron interrogados en horas de la mañana de ayer por el fiscal de Collipulli, Alejandro Ríos.

A las 16.00 horas, los detenidos fueron conducidos hasta el Juzgado de Garantía de Collipulli, donde se les sometió a la correspondiente audiencia de control de la detención, donde el juez Fernando Vergara decretó ampliar el plazo de detención hasta hoy

La audiencia de formalización de la investigación quedó fijada para las 15 horas, en la sesión se entregarán la totalidad de los antecedentes que posee la fiscalía para solicitar la prisión preventiva de los dos imputados en la causa.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929

Enlace al artículo original.