La intendenta de la Región de la Araucanía, Berta Belmar, interpuso ayer una denuncia ante la fiscalía regional en contra de quienes resulten responsables del atentado incendiario registrado el miércoles al interior del fundo El Carmen, y que dañó a una máquina retroexcavadora. La intendenta, antes de presentar la acción judicial ante la fiscalía, manifestó que ''en el futuro, si hay detenidos y hechos como los ocurridos, no se descarta aplicar la Ley de Seguridad del Estado''. Por otra parte, dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco sostuvieron que el gobierno se equivoca en su estrategia de perseguir juidicialmente a sectores mapuches, al no entender su realidad y necesidades. Diario El Sur, 5 de enero de 2001
viernes 5 de enero de 2001
Temuco
Denuncia ante la fiscalía
por incidentes de mapuches
TEMUCO. La intendenta de la Región de la Araucanía, Berta Belmar, interpuso ayer una denuncia ante la fiscalía regional en contra de quienes resulten responsables del atentado incendiario registrado el miércoles al interior del fundo El Carmen, y que dañó a una máquina retroexcavadora.
La autoridad regional cumplió con este trámite por expresa petición del gobierno central, toda vez que el Ministerio del Interior había adelantado que hará cumplir la ley.
La presentación fue hecha ante el fiscal regional Jaime Pino, quien recibió los antecedentes que acompañaron la denuncia, entre ellos una entrevista de un matutino al dirigente mapuche José Huenchunao.
Pino, a su vez, designó al fiscal adjunto Alberto Schiffelle para que conduzca la respectiva ingestigación. Se espera que las primeras diligencias serán decretadas en el transcurso de hoy.
La intendenta, antes de presentar la acción judicial ante la fiscalía, manifestó que ''en el futuro, si hay detenidos y hechos como los ocurridos, no se descarta aplicar la Ley de Seguridad del Estado''.
Por otra parte, dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco sostuvieron que el gobierno se equivoca en su estrategia de perseguir juidicialmente a sectores mapuches, al no entender su realidad y necesidades.
©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |