Un saldo de cuatro mapuches baleados dejó ayer el enfrentamiento en Tirúa entre un grupo de indígenas y nueve miembros de la Policía de Investigaciones, los que repelieron con sus armas el rechazo de los comuneros al arresto de José Marihuén. Alcalde Adolfo Millabur pedirá ministro en Visita. Diario El Sur, 16 de mayo de 2001

![]() |
Inconciente llegó al Hospital Regional el comunero Juan Llenti Marihuén, trasladado en una ambulancia del Samu desde Cañete. |
miércoles 16 de mayo de 2001
Enfrentamiento con detectives
Cuatro mapuches
baleados en Tirúa
- Uno está en peligro de muerte. Incidente ocurrió cuando funcionarios de Investigaciones intentaban detener a un comunero requerido en un proceso por Ley de Seguridad del Estado.
- Con contusiones por golpes con palos y piedras hay cuatro policías.
- Alcalde Adolfo Millabur pedirá ministro en Visita.
Anoche, el intendente de la Octava Región, Jaime Tohá, dijo que hay cinco detectives lesionados con golpes de palos y piedras. Explicó que los policías fueron agredidos al intentar detener a José Marihuén. El grupo ingresó anoche al Hospital Naval de Talcahuano.
El incidente ocurrió pasado el mediodía afuera de las oficina de INP, donde los detectives procedieron a la aprehensión de Marihuén, quien está requerido en un proceso por Ley de Seguridad del Estado. Cientos de mapuches reaccionaron al operativo y rescataron al comunero. La policía repelió con sus revólveres el ataque.
El grave incidente, a una cuadra de la Municipalidad de Tirúa, dejó a Juan Llenti Marihuén, de 39 años, con una herida grave en el muslo y fémur izquierdos, con salida de proyectil a través del escroto. El mapuche, que anoche fue sometido a cirugía, se encontraba con peligro de muerte, según el jefe de turno del Hospital Regional penquista, doctor Alfredo Davanzo.
Los otros tres heridos por bala, precisó Davanzo, son Abel Marihuén Huenupil, de 18 años, lesionado en el muslo y fémur derecho; Hernán Albornoz Carilao, de 27 años, con una herida en ambos glúteos y pelvis; y Domingo Marihuén Marihuén, de 37 años. El diagnóstico de todos era grave. Los cuatro miembros de la comunidad indígena Comillahue llegaron al hospital penquista en calidad de detenidos y a disposición del Juzgado de Letras de Cañete.
En tanto, los detectives lesionados son Luis Reyes, Jaime Monsalve, Mauro Mercado y Luis Sáez. El primero fue diagnosticado con TEC cerrado. La identidad del quinto policía herido no fue entregada. La Policía de Investigaciones informó que se inició un sumario administrativo para determinar el origen del enfrentamiento y la eventual responsabilidad de los funcionarios en el hecho.
El intendente Tohá, al insistir en que el gobierno continuará
su diálogo con las comunidades indígena, calificó
el hecho como una alteración del orden público a raíz
de la negativa de los mapuches al cumplimiento de la ley por parte de Investigaciones.
El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, al lamentar el hecho, anunció
la petición de un ministro en visita.
©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |