El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Donati, desmintió en términos absolutos las acusaciones de mapuches de la zona de Lleu Lleu, en el sentido que su personal usa violencia desmedida en los operativos que realiza en el sector.''Nosotros los carabineros no aplicamos violencia. A nosotros se nos enseña doctrina, valores y el cumplimiento de las disposiciones legales. Y en éste, conformamos la fuerza del estado de derecho. Y eso es lo que hacemos, aplicamos fuerza, para controlar desmanes''. Diario El Sur, 13 de abril de 2001


viernes 13 de abril de 2001

General Juan Donati
Carabineros niega violencia
desmedida en lugar Lleu Lleu

  • Jefe de la Octava Zona aclaró que sus hombres aplican fuerza para restablecer el orden alterado, pero no violencia.
El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Donati, desmintió en términos absolutos las acusaciones de mapuches de la zona de Lleu Lleu, en el sentido que su personal usa violencia desmedida en los operativos que realiza en el sector.

''Nosotros los carabineros no aplicamos violencia. A nosotros se nos enseña doctrina, valores y el cumplimiento de las disposiciones legales. Y en éste, conformamos la fuerza del estado de derecho. Y eso es lo que hacemos, aplicamos fuerza, para controlar desmanes''.

Aseguró que su institución no tiene absolutamente nada en contra del ''pueblo hermano mapuche, muy por el contrario, se les está inculcando a los carabineros el respeto al chileno en su conjunto y en ese caso el respeto al hermano mapuche''.

Indicó que se han producido desórdenes y Carabineros tiene la obligación legal y constitucional de restablecer el orden cuando ha sido alterado. ''Y cuando lo hacemos aplicamos fuerza, no violencia''.

Respecto a las denuncias en el sentido que la policía uniformada efectuaría operativos en la comunidad Pascual Coña, en conjunto con guardias de la hacienda Lleu Lleu, Donati también lo rechazó enfáticamiente:

''Eso es absolutamente falso. Nuestros operativos los hacemos con personal de Carabineros y no con civiles. Incluso el personal de civil de nuestra institución, en los operativos policiales que efectuamos en los controles del orden público, los sacamos de la línea de operaciones. Precisamente, porque nosotros vestimos uniforme y nos hacemos responsables de las acciones que hacemos''.

El jefe policial hizo estas declaraciones, luego de participar en la ceremonia del ''Día del carabinero en retiro'', donde se homenajeó a personal que dejó la institución tras 20 y 30 años de servicio. El acto tuvo lugar en el complejo Lomas Verdes.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.


Enlace al artículo original.