La ministra Krauss trató de comprar la conciencia de la comunidad lafquenche a través de comida y mucho alcohol, afirmó el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.  El Mostrador, 13 de marzo de 2001

 
El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center
13 de Marzo del 2001
 

Alcalde de Tirúa: ''el Gobierno quiere comprar la conciencia de la gente''

La ministra Krauss trató de comprar la conciencia de la comunidad lafquenche a través de comida y mucho alcohol, afirmó el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.

Como una estrategia para limpiar la imagen del Gobierno entendió la visita de la ministra de Planificación, Alejandra Krauss, al Lleu Lleu, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur. Esta habría sido una clara muestra de que "El Gobierno quiere coimear la conciencia de la gente", según el jefe comunal.

Las invitaciones para el encuentro en el que la ministra formalizó la creación del Area de Desarrollo a la comunidad del Lleu Lleu, según afirmó a este medio Millabur, estaban encabezadas con el anuncio de que en la ocasión se matarían tres animales y habría mucho alcohol para los asistentes. Por ello, dijo el alcalde, llegó mucha gente que no conocía la verdadera razón de la reunión.

Por esta razón, Millabur puntualizó que no asistió al encuentro, al igual que otros dirigentes.

Otro cuestionamiento de dirigentes de la etnia es que el mismo programa de desarrollo se aplicó hace cinco años en el Alto Bío Bío, sin que ello haya significado un cambio importante en el logro reinvindicaciones mapuches.

Respecto a los resultados de la marcha que finalizó el sábado, Millabur dijo sentirse satisfecho, ya que se logró marcar el comienzo de una cumbre social permanente, la que tratará en conjunto los problemas de las diferentes organizaciones.

A la reunión del lluvioso sábado asistieron cerca de 60 agrupaciones sociales, las que comprometieron su participación para el segundo encuentro en el que discutirán las opiniones de las bases.

Enlace al artículo original.