Intendente Martín Zilic; "uno de los loncos del Alto Biobío, una vez nos pidió que construyeramos pasarelas porque los niños se caían al río Biobío y se ahogaban y eso no salió en ningún reportaje de televisión. En cambio ahora aparece un grupo minoritario que va a tirar piedras y salen hasta en la CNN". Diario el Sur, 27 de Febrero de 1999
Sábado 27 de Febrero de 1999Intendente Martín Zilic
"La filosofía de los pueblos indígenas no es la violencia"La primera autoridad regional criticó la actitud de algunos grupos en el Alto Biobío, aunque no los calificó de infiltrados.
Los problemas de los pueblos indígenas se tienen que resolver por el diálogo y no por acciones violentas que no tienen ninguna relación con "la filosofía del pueblo mapuche y pehuenche".
Así lo afirmó el intendente Martín Zilic, quien sostuvo que en la Región del Biobío se ha mantenido una relación constructiva con las comunidades que sólo buscan el progreso.
-¿ A pesar de esta apreciación positiva no se puede desconocer que existen conflictos?.
- "¿Cuáles son los conflictos?. Claramente tenemos problemas en Cuyinco, donde sólo uno de los integrantes de la familia Fren ha acreditado su condición de mapuche. Por lo tanto, es un conflicto de un grupo de particulares con una empresa forestal. El otro problema está en Ralco, donde Endesa ha logrado un acuerdo con la mayoría de la comunidad y sólo siete familias se han negado a aceptar la construcción de la central. Este es un asunto que Endesa debe resolver y si las familias continúan con su posición serán los tribunales de justicia quienes decidirán".
-Sin embargo, hemos visto en los últimos días enfrentamientos en Ralco y en Traiguén. ¿Esto no es un indicador de que algo está pasando?.
-"Le repito que la violencia no es parte de la filosofía del pueblo pehuenche o mapuche. Nosotros como autoridad nos hemos reunido con los indígenas en inumerables oportunidades. Atilio, uno de los loncos del Alto Biobío, una vez nos pidió que construyeramos pasarelas porque los niños se caían al río Biobío y se ahogaban y eso no salió en ningún reportaje de televisión. En cambio ahora aparece un grupo minoritario que va a tirar piedras y salen hasta en la CNN".
Infiltrados
-De acuerdo a lo que usted está diciendo, ¿hay infiltrados en las comunidades que están incitando a la violencia?.
-"No. Yo nuca he calificado a nadie de nada. Pero cada persona debe evaluar lo que había antes y lo que hay ahora. Además, es muy fácil vestirse con sandalias Hush Puppies y creerse ecologista, pehuenche o mapuche, pero hay que vivir arriba, para ver lo que significa esa pobreza y buscar las soluciones. Durante el invierno blanco (en 1996) yo no vi a ningún ecologista en el Alto Biobío. En definitiva, lo que digo es que hay que trabajar para entregar mejores escuelas y caminos para que la gente pueda salir del subdesarrollo".
-Si no son infiltrados ¿que son entonces?.
-"Hay mucha gente que le gusta esa vida. Pero le gusta para ir a dar una vuelta. Le vuelvo a repetir, yo no juzgo intenciones, yo lo que juzgo son actos. Si alguien va arriba y convive con los pehuenches no hay problema. Distinto es si la gente que va al lugar le tira piedras a los Carabineros porque los vamos a detener y les vamos a aplicar todo el rigor de la ley".
-¿Se van a tomar medidas para controlar el ingreso de extranjeros al Alto Biobío?
-"No. En Chile la gente puede ir donde quiera. Pero no vamos a permitir que participen en actos o manifestaciones como las de días atrás".
Problema mapuche
-Como está la situación con las comunidades de Arauco. ¿Será posible que las disputas violentas avancen desde la Novena a la Octava Región?.
-"No creo, proque lo que hemos hecho en la zona ha sido sentarnos en una mesa a diologar y en este sentido el gobernador Carlos González ha desarrollado una labor fundamental. Puntualmente hemos elaborado un plan que ha sido conversado con las comunidades y que implicará una inversión superior a los $4.500 millones".
-Pero, ¿existe el riesgo de algunos actos de violencia?.
-"Por su puesto que pueden haber actos de violencia, pero nosotros esperamos que no se produzcan y es por eso que hemos sido muy firmes en sostener que no vamos a aceptar provocaciones ni de uno ni de otro lado".
-En concreto ¿que se ha hecho en esta zona?.
- "En reuniones públicas fueron los propios loncos de las distintas comunidades de Arauco, quienes nos entregaron sus prioridades y es ésto lo que se va a realizar. Por ejemplo, los catastros de tierra, el mejoramiento de caminos, etcétera".
| ©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |



