bido a la extrema descoordinación existente entre las empresas generadoras del sistema que impiden administrar en forma adecuada el actual déficit energético. La Tercera en Internet, 14 de Noviembre de 1998
| NACIONAL
CRONICA
14 de Noviembre de 1998 |
||
| Gobierno
afirmó que compañías no han informado verdaderos niveles
de déficit energético
Evaluán aplicar Ley de Seguridad del Estado a eléctricas La CNE instó duramente a que las generadoras dieran a conocer la programación de suministros para las próximas horas y el nivel real de déficit, pues está en riesgo el abastecimiento total del sistema.
La información la dio a conocer la secretaria ejecutiva de la Comisión nacional de Energía (CNE), María Isabel González, tras reunirse por más de tres horas con las empresas eléctricas, reunión a la cual también asistió el superintendente del ramo, Juan Pablo Lorenzini. La autoridad de la CNE sostuvo que en ese encuentro conoció la posición de la empresas generadoras respecto de la manera en que debe administrarse el déficit, las cuales ni siquiera informaron en cuanto a los niveles y alcances reales del déficit; incluso no han comunicado la programación de estos déficit a las distribuidoras y las autoridades correspondientes. Ante la consulta de que existiría un ocultamiento de información por parte de eléctricas, la CNE dijo se encuentra investigando las razones, de manera de establecer responsabilidades y aplicar las medidas pertinentes. Lo concreto, dijo González, es que "se ha podido comprobar que hay una descoordinación absoluta entre las generadoras". "Si las generadoras no informan a las distribuidoras vamos a entrar a un colapso total del sistema".
TransparenciaLa CNE instó duramente a que las generadoras agrupadas en el organismo encargado de asegurar la calidad del servicio del sistema, el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), dieran a conocer la programación de suministros para las próximas horas y el nivel real de déficit, pues está en riesgo el abastecimiento total del sistema."Las generadoras se presentaron en la más absoluta imposibilidad de coordinar sus acciones, velando por los intereses propios por sobre la seguridad global del sistema. De esta forma, no están cumpliendo con su obligación legal e impuesta por el decreto de racionamiento de velar por el abastecimiento", afirmó González. Y agrego, "las generadoras deficitarias como Endesa y Colbún no quieren reconocer que su situación es deficitaria y que existen fallas en el sistema, no permitiendo a las distribuidoras que son sus clientes cortar los suministros. Sobre esa misma base, no quieren reconocer que el costo del sistema es el costo de falla, pues les resulta antieconómico a las generadoras pagar un alto costo por la energía, al tener que comprársela a los autoproductores y excedentarios, y prefieren asumir las pérdidas provenientes del racionamiento. En pocas palabras, a las generadoras deficitarias les resulta más económico asumir el costo de un corte que comprar energía a costo de falla".
DistribuidorasLa CNE instruyó a la SEC para que informe periódicamente de las disponibilidades de energía y habilitó a las distribuidoras para que se informen directamente del despacho de energía.Las distribuidoras se comprometieron a informar al público sus programas de parcialización de la energía, cortes que hasta ahora se realizan a ciegas. En todo caso, las principales distribuidoras de electricidad ya contaban ayer con planes de contingencia para informar a sus clientes sobre la manera como se iban a enfrentar los déficit energéticos, pero hechos que escaparon a la responsabilidad de éstas hicieron abortar esta posibilidad. El gerente de Asuntos Corporativos de Chilectra, Guillermo Amunátegui, informó que la compañía tenía listo a las 11 horas de ayer un plan de emergencia, que consistía básicamente en la división de Santiago en ocho zonas para cortes rotativos de dos horas. Estos sectores agrupan varias comunas que son servidas por las distintas subestaciones de la empresa desperdigadas en la superficie de la ciudad. Pero los problemas de información por parte de las generadoras impidieron que se diera a conocer. Ello, a pesar de que los cortes parciales de luz igual se produjeron en algunas comunas de Santiago y la gente nunca pudo enterarse de las horas en que se realizarían. En el caso específico de difusión del plan de Chilectra, este no pudo materializarse debido a que hubo una descoordinación y desinformación, como lo afirmó el Gobierno, de las generadoras a las distribuidoras, específicamente porque Chilectra había realizado el cálculo de los cortes programados para Santiago sobre la base de un déficit energético en el sistema de 120 megawatts. Esa era la información que manejaba Chilectra hasta ayer por la mañana, pero las generadoras cerca del mediodía informaron que el déficit en realidad era de 220 megawatts. Ello provocó un caos y la irritación de las distribuidoras. Más tarde todos los involucrados se vieron las caras con el Gobierno.
|
| La Tercera Internet
|
||
| Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A. | ||



