La rogativa indígena que se extendería hasta el jueves tres de septiembre busca aunar fuerzas entre pehuenches y mapuches para continuar su lucha de oposición a la construcción de la Central. Diario el Sur 1 de Septiembre de 1998

 Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
 

 Cronica Local
1 de Septiembre de 1998

Llegan jefes mapuches y ecologistas

Comienza hoy guillatún en
el Alto Biobío contra Ralco


Rogativa se extendería hasta el próximo jueves.

LOS ANGELES.- Desde diversas regiones se espera para hoy la llegada al Alto Biobío de grupos de dirigentes mapuches y ecologistas que vienen a solidarizar con las familias opositoras a la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco, las que han convocado al guillatún que se iniciará hoy en la zona de Ralco Lepoy, distante 125 kilómetros de Los Angeles.

La rogativa indígena que se extendería hasta el jueves tres de septiembre busca aunar fuerzas entre pehuenches y mapuches para continuar su lucha de oposición a la construcción de la Central.

Sin embargo, carabineros de la Tenencia de Alto Biobío informaron que muy poca gente ha llegado hasta la zona cordillerana para participar de este ritual. Asimismo, los dirigentes del grupo pehuenches habrían manifestado su dificultad para conseguir un espacio donde efectuar la rogativa, por lo cual podría suspenderse este acto religioso.

Mientras tanto, continúa en la zona de Alto Biobío, el trabajo del equipo social de la Gobernación de Biobío y de la Municipalidad de Santa Bárbara que hasta el momento ha encuestado más del 50 por ciento de un total de 340 familias. Las consultas son de tipo social y a la vez se acogen los requerimientos socioeconómicos que presentan las familias a los encuestadores. Se trata además de tener la información real de cuántas familias están habitando ese sector al día de hoy.

Los resultados que estarán listos en el transcurso de la semana serán entregados a la Conadi, que administra la información a través de Mideplán.

Débil sustentabilidad

Por su parte, el gobernador provincial de Biobío, Juan Carlos Coronata, reiteró que el plan de relocalización presentado por Endesa para reasentar a las familias pehuenches -cuyos terrenos serían inundados con la construcción de la central hidroeléctrica Ralco- presenta debilidades en las sustentabilidad productiva. "Mientras el proyecto no las corrija, no la podemos considerar como conveniente desde todos sus ángulos", afirmó la autoridad provincial.

Aunque Coronata no se pronunció acerca de las falencias productivas de las iniciativas, fue enfático para aclarar cómo se debe interpretar la Ley Indígena. "No se trata de cambiar tierras de un cierto valor por otras de un valor igual o superior, sino de cambiar una mala sustentabilidad productiva que hoy tienen los indígenas por una sustentabilidad real, más allá de las condiciones inmediatas de empleo, compensaciones económicas o bienes tangibles" sostuvo Coronata. "Esto planteo y en esto estamos trabajando en estos días", agregó.s

En esa misma línea, "lo que nos interesa es darles, bajo las condiciones de explotación que tienen los indígenas, sustentabilidad a mediano y largo plazo en su diseño de relocalización". En definitiva, lo que se busca es "una real y justa indeminización a las familias indígenas involucradas en el proyecto" argumentó la autoridad. 


 
©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.


 

Enlace al artículo original.